Jazmín Ramos
Un total de 49 productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo podrán ser comercializados en tiendas de autoservicio tras obtener el código de barras y la tabla nutrimental, que son requisitos clave para ser exhibidos a la venta, informó Antonio Domínguez, subsecretario de Desarrollo Económico.
Explicó que con ello se busca potencializar las marcas locales, ya que de esa forma podrán tener una mayor exposición para la comercialización e incluso poder exportar, de ahí que están trabajando con los emprendedores a través del programa “Transforma con Calidad”.
Añadió que mediante ese esquema se les otorga subsidios a fin de que puedan obtener el código de barras y la tabla nutrimental, lo que les permitirá que sus productos se exhiban a la venta en las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio; es más, algunos de ellos ya están en los anaqueles.
Refirió que el programa también tiene como objetivo fortalecer la calidad de los productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo, que van desde alimentos, bebidas, salsas, mermeladas y artesanías para finalmente hacer la vinculación con las cadenas comerciales.
“El código de barras se realiza mediante el convenio que se tiene con la Asociación Civil GS1, es un acuerdo de cooperación que implica una contribución estatal de 100 mil pesos para un total de 60 inscripciones anuales que benefician a productores y artesanos”.
Referente a la barra nutrimental, señaló que aquí participan las universidades del estado, quienes trabajan con los emprendedores, de esta forma, al obtener el etiquetado, se da cumplimiento a los requerimientos que exige el mercado para que estos productos se exhiban a la venta.