Paloma Wong
Chetumal.- Prestadores de servicios turísticos instalados en el Aeropuerto Internacional de Chetumal como taxis, cafeterías y tiendas al interior, vieron incrementar su operatividad hasta en un 90 por ciento durante este periodo vacacional.
A escasos días de concluir el periodo vacacional de Verano, la actividad aérea reporta un repunte en la operatividad a pesar de solo tener conexión con la Ciudad de México y Cancún.
De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el primer bimestre del año se registró un total de 31 mil 189 pasajeros, lo que representó un incremento del 26% comparado con el mismo bimestre de 2023. Además, Aerus inició un vuelo de Chetumal-Cancún, con cinco frecuencias semanales, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.
Quien presenció ese incremento fue Yamili Cruz, gerente de una empresa de servicios turísticos, al mencionar que los vuelos reportan entre el 80 a 90 por ciento de pasajeros, es decir, en promedio arriban al día 300 personas a la capital del estado, lo que ha permitido que prestadores de servicios turísticos como taxis, cafeterías, y tiendas al interior del recinto operen con normalidad, registrando un incremento en sus ventas.
“Recibimos en promedio 300 pasajeros al día, en ocasiones pueden ser menos o más, esto depende del día y los horarios de vuelo. Todos son turistas, son pocas personas que viajan por temas empresariales, en taxis piden destinos turísticos como Bacalar y Mahahual, además de algunos hoteles en Chetumal”, afirmó.
Explicó que el turismo nacional consume en la cafetería de los comercios al interior del aeropuerto cuando compran playeras, gorras, recuerdos. En cambio, el turismo extranjero poco consume al interior del aeropuerto y cuenta con poco efectivo para hacerlo, por el contrario, gastan más en los sitios turísticos.
Sin dejar de mencionar el servicio de taxi y renta de vehículos; en el primer caso es para acudir a Bacalar o Mahahual, e incluso para salir de la terminal aérea ya que desconocen la ruta a seguir para conseguir un servicio más económico.
Actualmente el flujo de pasajeros continua estable en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues no se ha visto una baja en la actividad turística, sin embargo, se prevé disminuya después del inicio de clases.