Jazmín Ramos
Cancún.- La afluencia a parques temáticos, actividades turísticas y los tours en la ruta de los cenotes, se ha visto afectada durante este mes de octubre debido a los fenómenos meteorológicos, que les impide realizar los paseos, al grado que sus operaciones caen entre un 70 a 100 por ciento por día.
Los prestadores de servicios turísticos, entre ellos Marino de la Cruz Abarca, mencionaron que los constantes cierre de los puertos a la navegación afectan a todos los tours con actividades acuáticas, pues esto impiden realizar operaciones y les generan generosas perdidas.
Respeto a los parques temáticos, el vendedor Luis Vélez Quintín, el mal tiempo, inhibe a los paseantes, pues a pesar de que solo en caso de emergencia como la amenaza de un huracán se cierran operaciones, el hecho de que haya lluvias es un factor para que los turistas cancelen.
Asimismo, el encargado de un módulo de venta de paseos a la Ruta de los Cenotes, Miguel Hernández Cortes, comentó que en un día de mal tiempo las ventas caen hasta en un 70 por ciento, pues los paseantes lo que buscan es sol para realizar el paseo.
Por su parte, Rosalinda Flores Dorantes, vendedora de paseos a las ruinas de Tulum y Chichén Itzá comentó que cuando hay lluvias, más del 60 por ciento de los turistas cancelan, pues recorrer los vestigios con precipitaciones, no es atractivo para ellos.
En tanto, el presidente de Asociado Náuticos de Quintana Roo (ANQ) Ricardo Muleiro López, dijo que el hecho de que haya un constante cierre a los puertos de navegación, es un duro golpe al sector toda vez que por día pierden un millón de dólares.
Cabe indicar que el 2023 concluyó con 100 días de cierres a la navegación, un ejercicio fiscal de los más complicados para el sector.