Redacción/Grupo Cantón
Ciudad de México.- El gobierno federal presentó este martes el “Mundial Social”, un ambicioso programa que busca que la Copa Mundial de Fútbol 2026 no se limite a los estadios de las 16 ciudades sede, sino que se convierta en una fiesta nacional que abarque actividades deportivas, culturales, turísticas y gastronómicas en los 32 estados.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las actividades iniciarán este mismo año, pero su despliegue principal será a partir de enero de 2026 y se prolongará incluso después de la final del torneo de la FIFA, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
“El objetivo es llevar el fútbol a todo el territorio nacional”, afirmó Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora general de los trabajos del gobierno federal para el Mundial 2026.
Entre las acciones destacadas están:
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que la aplicación permitirá consultar 250 rutas turísticas temáticas que destacan el patrimonio cultural, las comunidades indígenas, la gastronomía, los Pueblos Mágicos y otros atractivos, pensadas tanto para los mexicanos como para los 5.5 millones de visitantes internacionales esperados.
Además, México buscará romper tres récords Guinness:
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que “México no llega al Mundial como una sede más, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo”. Para reforzar esta idea, se remodelarán 12 museos del INAH y 43 zonas arqueológicas —con énfasis en los espacios del juego de pelota prehispánico—, se abrirán visitas nocturnas, se lanzarán tres rutas del Muralismo mexicano y se inaugurará el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos frente al Templo Mayor.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, informó que 5 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán capacitados y participarán directamente en tareas de hospitalidad, promoción deportiva, atención turística y recepción de visitantes.
Con estas acciones, el gobierno federal busca que la Copa del Mundo 2026 trascienda lo deportivo y se convierta en una plataforma histórica para mostrar al mundo la diversidad cultural, la riqueza histórica y la calidez mexicana en cada rincón del país.