Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Memoria

Es imposible arrojar de nuestra memoria cuanto nos ha pasado a través tenemos la obligación de llevar registro puntual de los hechos dolorosos cuyas cicatrices en vez de cerrar las heridas sólo las infectan.

Es imposible arrojar de nuestra memoria cuanto nos ha pasado a través tenemos la obligación de llevar registro puntual de los hechos dolorosos cuyas cicatrices en vez de cerrar las heridas sólo las infectan. Por ejemplo, los tremendos rastros de las obras construidas en “solidaridad” por la administración de carlos salinas –minúsculas por usurpador–, y concesionadas a empresas españolas que se robaron cuanto pudieron, incluyendo las vidas de muchos mexicanos: como cuando se dio la “invasión” y avasallamiento de los pueblos de Mesoamérica.

Los golpes de la naturaleza no pueden seguir siendo un justificante para que los mandatarios en turno se arremanguen las camisas, saquen sus botas y pongan cara de circunstancias retratándose al lado de mujeres y hombres cuya miseria les hace “mejorar” con las tragedias. Alguna vez, luego de un huracán en el sureste, el director de un cotidiano peninsular, Carlos Menéndez Navarrete, llegó a decirme:

–Mejor para ellos (los damnificados) porque si antes tenían una laminita para cubrirse, ahora ya les dieron tres…

Y con este criterio las cosas quedan igual; se levantan los postes caídos en los mismos sitios, las carreteras tienen su “manita de gato” pero sin que se disminuyan los peajes, salvo por unos días por pura vergüenza, y los seres humanos, siempre sacrificados, son colocados sobre los mismos lodosos emplazamientos o en las faldas de los volcanes que amenazan con estremecerse. Desde luego, acaso esperan que tras una inundación o un terremoto, el paternalismo les dote de unas cuantas piedras de adobe más en vez de resolver la situación de la nunca manera posible: construyendo con solidez, luego de derruir los cimientos podridos como debiera hacerse con el sistema político mexicano.

Te puede interesar

Advertisement