Redacción / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Desde temprana hora personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en los 15 distritos de Quintana Roo comenzó el conteo de votos para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
De acuerdo con datos arrojados por el PREP, la coalición Morena-PT-PVEM aventaja con un amplio margen en todos estos distritos, salvo en el Distrito 8, con sede en Cancún, en donde Cristian Pérez Vázquez, de la alianza PRI-PAN, mantiene una pequeña ventaja, de 500 votos, sobre la candidata guinda, Jimena Lasa Aguilar, según las cifras arrojadas por la sábana preliminar.
No obstante, aún faltaban por incorporar varias casillas en este y los demás distritos, por lo que será este día cuando se lleve a cabo el conteo, para que el Ieqroo realice la entrega de las constancias de de mayoría a los candidatos ganadores.
En este distrito la sesión comenzó a las 8:30 de la mañana, pero a falta quórum legal el desarrollo de la sesión de retrasó media hora.
Ya iniciada la sesión, Diego Cortés López, consejero presidente, informó que durante estas horas, antes de dar la constancia de mayoría, se va a proceder a atender la solicitud del representante del PAN, quien ayer pidió el cotejo de las actas y ,el recuento de seis paquetes electorales correspondientes a las casillas 93 básica, 122 básica, 123, 133 contigua, 134 básica y 648 básica.
Poco antes del mediodía, la sesión entró a un receso que terminó media hora después en la sede de este consejo distrital que está ubicada en la calle Libélula, entre Tumbenlol y Nichupté, a la altura de la Supermanzana 50.
Se espera que las constancias de mayoría se estén entregando antes de las 6 de la tarde de este miércoles en todos los consejos distritales.
EN LÁZARO CÁRDENAS
En el municipio de Lázaro Cárdenas, la presidenta del consejo distrital, Rosa Ivonne Balam Pech, afirmó que no hay una hora específica para que concluyan los trabajos, ante los representantes de partidos políticos en las oficinas del consejo distrital ubicada en la Colonia Xaman Kah.
Detalló que serán 153 paquetes electorales que le corresponde al distrito 01 que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y una parte de la ciudad de Cancún.
Aunque confío que los trabajos concluyan a más tardar el día de hoy dependiendo de la participación de los representantes de cada uno de los partidos políticos.
Agregó que en el caso para ayuntamientos el cómputo será este sábado y también no hay un horario específico para la entrega de constancia del candidato que fue favorecido en el proceso electoral del domingo pasado.
Ángel Canul /GC
EN FELIPE CARRILLO PUERTO
Inicia en el consejo Distrital 13 el computo final de votos de la jornada electoral del pasado dos de junio correspondiente a diputados locales, mientras tanto el grupo de personas identificadas como del PRD mantienen guardia ante el instituto electoral.
Previo a la explicación de las características válidas y la identificación de votos nulos por el personal del IEQROO inició dicho computo final ante la representación de los partidos políticos.
El computo final de votos transcurre sin mayores contratiempos en las instalaciones del IEQROO, mientras que afuera se mantiene la tranquilidad luego que ayer se caldearan los ánimos por la presunta agresión de un representante del PAN que llevaba consigo copias de actas.
En este contexto la autoridad electoral lanzó el llamado a evitar la desinformación y la violencia, por ello convocó a seguir las transmisiones de Facebook en vivo en la cual explica la dinámica.
“Se están sacando actas de escrutinio y cómputo, para verificar que coincidan con las que las representaciones de partidos tienen en el pleno (mismas que les fueron entregadas por las representaciones de partidos en las casillas al concluir la jornada electoral”.
En este marco de cotejo de Diputaciones, la autoridad electoral reconoció a las funcionarias y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, a las capacitadoras y los capacitadores asistentes, a las supervisoras y los supervisores electorales, a las observadoras y los observadores electorales, y a la ciudadanía en general.
Manuel Chan /GC