Quintana Roo

Hoteles de Costa y Playa Mujeres sufren un déficit de trabajadores del 15% por falta de transporte

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

Los hoteles no garantizan el transporte, por lo que existe un mayor número de rotación de personal, además que la zona tiene sus dificultades de movilidad y eso está afectando.

Cancún, Q.R.- Debido a la falta de transporte público, los hoteles de Costa Mujeres y Playa Mujeres presentan un déficit de trabajadores del 15 por ciento, lo que afecta la operatividad de los resorts, dio a conocer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machucha Sánchez.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, el líder gremial indicó que la carencia de rutas para el macizo continental de la ínsula está provocando una carencia en el recurso humano y, aunque la mayoría de los hoteles ofrecen el transporte, no es suficiente para cubrir los tres turnos, por lo que hay una alta rotación de trabajadores.

“La falta de personal en Costa Mujeres y Playa Mujeres es real, hay un déficit del 15 por ciento y no es que no estemos llevando trabajadores, lo que pasa es que la falta de transporte público complica la movilidad del personal, sobre todo para el turno de la noche, entonces hace falta ampliar los horarios y las rutas”.

Mencionó que, aunque la CROC mande personal, los hoteles no garantizan el transporte, entonces los trabajadores no regresan, generando un déficit que lógicamente impacta en la operatividad de los hoteles; la zona tiene sus dificultades de movilidad y eso está afectando.

“Una camarera que sale a las 11 de la noche tiene que apresurarse para que no se le pase la ruta del transporte público o el camión que ofrece la empresa, pero la industria turística no funciona de ya terminé mi turno, me tengo que ir, sino que tiene que dejar todo preparado y en ese lapso, ya no alcanza la ruta”.

En ese sentido, dijo que mientras los hoteles no garanticen el transporte y no se abran más rutas del servicio urbano, los hoteles que operan en la parte continental de Isla Mujeres seguirán sufriendo de falta de personal, pues los trabajadores no pueden exponerse, sobre todo en esa zona que ha tenido sus dificultades en materia de seguridad.

Publicado por
Daniela Balbuena
Etiquetas: Quintana Roo