Paloma Wong
Chetumal.- El sector hotelero se prepara para la atención de los huéspedes en caso de contingencia, pues hasta este lunes habían registrados en la zona sur del Estado entre 700 y 800 turistas, lo que hace una ocupación hotelera entre Bacalar y Othón P. Blanco del 40 por ciento.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur del Estado, refirió que se mantienen alertas de los boletines meteorológicos, así como una estrecha coordinación con las autoridades estatales para tomar las precauciones necesarias y salvaguardar la integridad de los turistas en caso de impacto del sistema tropical.
Refirió que aquí lo importante es darle seguimiento al sistema de localización de huéspedes y conocer los refugios que se pudieran habilitar para llevar a los turistas que así lo deseen o aquellos que estén en zonas vulnerables, todo ello previendo las acciones ante la posible llegada del huracán Beryl.
“Vamos estar relacionados constantemente con la autoridad para pasarles el número de visitantes con los que contamos y en caso de ser necesario trasladarlos a los centros donde se requieren”, apuntó.
Recalcó que en este momento la ocupación hotelera en la zona sur del Estado que comprende a Mahahual, Xcalak, Chetumal y Bacalar no sobre pasa los 40 puntos porcentuales, al mencionar que este mes todavía es considerado como temporada baja.
Andrade Angulo confía en que el fenómeno, en caso de impacto, deje daños menores para poder aprovechar al máximo la próxima temporada de verano, por lo que esperan que Beryl llegue con menor categoría de la que actualmente tiene.