De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó modificaciones para reforzar y actualizar la Ley contra la trata de personas; entre los cambios se incluye establecer refugios especializados.
Con una amplia mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones para reforzar y actualizar la Ley contra la trata de personas; entre los cambios se incluye establecer refugios especializados, además de que sanciona el uso de tecnologías para cometer este delito.
El dictamen, avalado con 412 votos a favor, aprueba establecer medidas con el objetivo de garantizar la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de víctimas de trata pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas.
Entre lo propuesto se estipula que los refugios deberán ser especializados en brindar atención a las víctimas de trata de personas, garantizando en todo momento su seguridad, así como un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto.
Agrega que para brindar una atención oportuna y acorde a las necesidades de las víctimas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, interculturalidad y atendiendo al interés superior de la niñez; y refiere que los mecanismos judiciales deberán privilegiar en todo momento la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de las víctimas.
Asimismo, se precisa que, cuando se trate de una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tenga la capacidad de resistirlo; mayores de sesenta años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas, o personas con discapacidad se sancionará con pena de 12 a 50 años de prisión y de 12 mil a 50 mil días multa, además de las que resulten por la comisión de conductas previstas en otros ordenamientos legales aplicables.
Por otro lado, define a la interseccionalidad como la herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.
Por ello, se plantea que tanto las desventajas como los privilegios que tiene una persona en un momento y lugar determinados no pueden entenderse examinando de forma aislada los diversos elementos de su identidad.
Asimismo, el dictamen, enviado al Senado para su análisis, considera que la religión u orientación sexual, la condición de salud, así como pertenecer a los pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas serán considerados como sujetos en situación de vulnerabilidad.
Además, precisa que se entenderá como explotación de una persona la utilización de personas menores de 18 años, o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o no tenga capacidad de resistir la conducta y sancionará a quien cometa delitos en materia sexual, explotación laboral y explotación de la mendicidad en contra de pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.
También sanciona el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), tales como herramientas, programas, plataformas y dispositivos que se utilizan para procesar, administrar, editar, difundir o crear contenido con la información o materia que devenga de una persona víctima.
GLORIA TREVI AVALA LA PROPUESTA
Previo a la aprobación de este dictamen, el grupo parlamentario de Morena presentó el proyecto junto a la cantante Gloria Trevi, quien en el pasado fue abusada y explotada por su representante artístico, Sergio Andrade.
“En la trata de personas, la realidad es mucho más dramática que en la ficción y desgraciadamente, la mayoría de las veces no tiene finales felices”, apuntó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en conferencia conjunta con la cantante Gloria Trevi.
El líder parlamentario destacó que la iniciativa se constituyó de manera colectiva y nació en la escucha de historias desgarradoras.
En tanto, la cantante celebró que se trata de una reforma incluyente que ataca distintos blancos, ya que incrementa las sanciones, protege mejor a las víctimas y a los testigos de estos delitos, además, aborda delitos de explotación y trata que se valen del uso de la tecnología.
Por su parte, la cantante regiomontana dijo que lo sucedido en el pleno de la Cámara de Diputados superó por mucho sus expectativas, “pensé que con la serie podría llegar a tocar algunos corazones que se vieran reflejados en nosotras, podría alertar algunas familias; esto es algo impresionantemente, no lo imaginé jamás que se pudiera aprobar una ley tan importante para México”.