Las quejas aún se encuentran en proceso de análisis, las sanciones pueden variar y van desde una amonestación o multa hasta sanciones extremas de acuerdo con el acto denunciado.

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que ya tiene la primera denuncia por violencia política, cifra que se mantiene a la baja en comparación del año pasado y que en su mayoría fueron expuesta en redes sociales.
Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto, hasta el momento sólo han recibido una denuncia por violencia política de género interpuesta por la diputada local Judith Rodríguez Villanueva a raíz de la reforma a la Ley en la que se contemplan conceptos y términos más específicos para violencia política de género.
Sin embargo, esta cifra no superar las reportadas el año pasado, cuando se tuvieron ocho quejas similares, las cuales derivaron de señalamientos realizados a través de las redes sociales, en su mayoría hacia las mujeres que eran candidatas a un cargo de elección popular, y que fuero interpuestas por los Partidos Políticos y no precisamente por las candidatas.
Detalló que la queja interpuesta por Rodríguez Villanueva se encuentra en análisis y en su oportunidad se tendrá un pronunciamiento “ya que son temas sensibles que hay que tratar con el cuidado que merece”.
Carrillo Medina dijo que ante esta situación se toman medidas de prevención para evitar que se registren casos de violencia política de género de manera reiterada, en caso de haber responsabilidad se aplicará la sanción correspondiente.
Además informó que el proceso electoral local aun no inicia y el Instituto Electoral de Quintana Roo ya recibió y atiende ocho quejas por actos anticipados de campaña contra una senadora y diputados relacionados con la colocación de publicidad de sus informes.
Aunque aclaró que las quejas aún se encuentran en proceso de análisis las sanciones pueden variar y van desde una amonestación o multa hasta sanciones extremas de acuerdo con el acto denunciado.