Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Dejarán proyectos inconclusos

Al asumir el cargo como gobernador, Carlos Joaquín indicó que detonarían económicamente el sur de Quintana Roo.

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

Chetumal.- Varios proyectos quedarán en promesas incumplidas en Quintana Roo a un año y dos meses que concluya la administración de Carlos Joaquín González, ya que no se tuvieron avances en los proyectos anunciados al inicio de su gestión que supuestamente detonarían económicamente el sur de estado como la Central de Abastos y el Parque Industrial, señaló Reynaldo Blanco Baeza comisariado Ejidal de Santa Elena.

El representante del Ejido Santa Elena dijo que esta administración ya está por concluir y lo que anunciaron de un proyecto de contar con una central de abastos, solamente inauguraron una maqueta y al hacer la inauguración hace cinco años no hubo avances.

Mientras que el Ejido Santa Elena, avanza en su proyecto de crear su central de abasto que permita regular la carga y descarga de los tráileres que llegan al lugar, esto con inversión privada, pues contrario a lo que pretendía Rosa Elena Lozano, titular de la Sede, que se le regalara el predio y se no se contará con la participación el ejido.

Explicó que esa superficie es la que en el periodo del ex comisariado Manuel Várguez, había pedido la titular de la Sede, para hacerlo, pero ellos lo querían gratuito y pues no se le dio ese polígono que abarcaba cinco hectáreas.

El proyecto de ejido cuenta con todos los estudios técnicos y de factibilidad, así como de los planos y lo que se requiere es la titulación del área donde se pretende realizar la central de abasto, así como del asentamiento poblacional de Pino Suarez a dos kilómetros de la escuela de policía y otros predios que no se ha dado debido a que el RAN no lo ha calificado desde hace siete años. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo que se deslindan de la obra de la Central de Abasto que realiza la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado, del cual dijo desconocen que avancen se tienen al respecto pues únicamente conocen que el año pasado se inauguró solamente la maqueta del proyecto.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 el mandatario estatal tendrá que dejar el Gobierno del Estado, por lo que le queda poco más de un año en la administración. 

Cabe mencionar que el año pasado, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, reconoció que estaban en riesgo los proyectos del Parque Industrial con esquema de recinto estratégico fiscalizado y la Central de Abastos, considerados estratégicos por la administración del gobernador Carlos Joaquín González para lograr la recuperación y diversificación económica de la Zona Sur y de manera particular Chetumal.

Por ello, señaló la necesidad de voltear los ojos hacia la iniciativa privada, ya que el Estado argumentó que atraviesa por una difícil situación económica para lograr consolidarlo.

Rosa Lozano Vázquez, en su momento, aclaró que sólo será un espacio para los productores locales y para impulsar la economía de los que se dedican a cultivar sus tierras.

Lozano Vázquez explicó en su momento que la Secretaría de Desarrollo Económico estaba trabajando en los proyectos del Parque Industrial con recinto fiscalizado estratégico y la Central de Abasto como estrategia para reactivar la economía y generar empleos en la zona sur, sin embargo, reconoció que al desaparecer el INADEM desaparecieron recursos para proyectos importantes lo que afecta los dos proyectos emblemáticos de la administración estatal.

En el caso del Parque Industrial dijo que hay cuatro naves concluidas, edificio administrativo de aduanas, la barda perimetral para cumplir con requerimientos de aduana para recinto fiscalizado estratégico pero que aún están en el proyecto para la caseta de control.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement