Paloma Wong
Chetumal.- Con base en los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada a la educación básica, los docentes deberán diseñar las actividades que aplicaran en las aulas de clases, afirmó el subsecretario de Educación en la entidad, José Luis Martín Lavadores Montero.
El entrevistado refirió que al inicio del ciclo escolar 2024-2025 los alumnos de educación básica fueron sometidos a una evaluación diagnostica diseñados por los docentes para conocer el nivel de conocimiento, esto es el parteaguas para que los maestros puedan determinar los instrumentos educativos que serán impartidos a lo largo del ciclo escolar.
Explicó que los resultados se tendrán a partir de la segunda quincena de octubre y con base a ello, cada profesor estará diseñando las actividades que va aplicar en las aulas de clases y así poder mejorar la calidad educativa de los estudiantes.
“Esto sirve para diseñar las estrategias de atención en relación a los resultados, con los resultados de los alumnos prácticamente se determina que se verá en las clases, se aplican en todos los grados de educación básica”, apuntó.
El énfasis está puesto en que puedan identificar sus avances, los puntos de partida hacia la recuperación y los apoyos necesarios para fortalecer los aprendizajes en materias como lectura y matemáticas.
Lavadores Montero dijo que además de esta evaluación diagnóstica, en las próximas semanas iniciará en diversas modalidades la aplicación de exámenes de la Mejoredu para atender la diversidad de contextos de las escuelas del país.
“Este evaluación tienen la finalidad de fortalecer sus capacidades para enfrentar problemas y ampliar su autonomía en la toma de decisiones de mejora continua en, para y desde sus propios campos de acción”, abundó.