Patricia Argonza / Grupo Cantón
Cancún.- Sin duda alguna, la comodidad y diversidad de productos que se promueven en línea en las que se ofrecen promociones hasta con facilidades de pago, también podrían terminar en un fraude, y Quintana Roo no es ajeno a este tipo de situaciones.
Los fraudes cibernéticos se pueden presentar en las diversas plataformas. En el caso de los destinos turísticos pueden darse a través de agencias de viajes ‘fantasma’ que ofertan reservaciones en paquetes vacacionales, hoteles, boletos de avión, inclusive tours para disfrutar de diversas amenidades en el Caribe Mexicano.
Tal es el caso de un ciudadano al que llamaremos Juan, y que compartió su experiencia al querer festejar su cumpleaños en el Barco Pirata. Al hacer su compra de boletos a través de una Facebook, resultó ser un fraude. La pseudo agencia ‘Caribe y Más’ ofreció un atractivo paseo en altamar en uno de las embarcaciones; sin embargo, al llegar a la taquilla hacer válida su compra resultó que había sido engañado.
“Al llegar a la taquilla de los Barcos Pirata nos dijeron que era un fraude; al contar nuestra experiencia a un miembro de la tripulación comentó que, en estas fechas de temporada alta, son muchas las personas que son defraudadas; ayer una turista fue defraudada con 1,350 pesos”, comentó Juan.
Sin embargo, al tratar de recuperar su dinero por la misma vía donde fue contactado, la respuesta de la empresa fue nula.
Este es uno de los muchos casos que se llegan a registrar en destinos turísticos, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum que se encuentran entre los más visitados por vacacionistas tanto nacionales como extranjeros.
Sobre el tema, Jaqueline Pérez Zúñiga, coordinadora de Mesa de Prevención de la Unidad Cibernética de la secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo destacó que cada vez son más las personas que realizan una denuncia en esta corporación.
“En lo que va del año se han recibido 923 reportes de fraude cibernético, un incremento en comparación con los 640 casos de diciembre del 2023; sin embargo, este aumento no refleja un alza en los fraudes, sino una mayor confianza de la ciudadanía para buscar orientación denunciar fraudes y recibir apoyo”.
Asimismo, resaltó que las llamadas para denunciar los fraudes cibernéticos provienen tanto de nacionales como extranjeros.
“Se ha observado un incremento en las llamadas y mensajes provenientes no solo de Quintana Roo, sino también de otros estados de la República Mexicana y de países como Chile, Colombia Estados Unidos y Brasil”.
Señaló, que en todos los casos se les brinda atención inmediata orientándolos con números y procedimientos correspondientes para que le den seguimiento a sus incidentes por la coordinación que también bien hay de la policía cibernética de cada país y estado.
El mayor número de denunciar se realiza por wasap.
“Se registran los reportes principalmente en wasap; ya se canaliza a la Fiscalía para que si hay alguna denuncia como tal, ellos son el órgano facultado para que ahí mismo les reciban sus denuncias”.
Pérez Zúñiga, comentó que el mayor número de incidentes cibernéticos esta relacionado con la compra de paquetes de hospedaje.
“Derivado de los reportes podría decirse que hoteles, se han reportado incidentes cibernéticos, igual en lo que va del año, hubo igual pocos reportes de páginas apócrifas de aerolíneas”.
Dijo, que como parte de las acciones que realiza la Policía Cibernética de Quintana las denuncias se canalizaron y se reportaron a las plataformas para que se dieran de baja.
Sobre el modus operandi, explicó que la mayoría de fraudes inician en Facebook.
“Se reciben en Facebook, pero muchas veces las sacan de esa plataforma para que continúen la compra-venta a través del wasap, por eso es importante que la gente se debe de dar cuenta que no es una página oficial cuando el supuesto vendedor les pide que salgan de la plataforma o de un sitio Web supuesto para que continúen la venta en su wasap, eso es muy falso”.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude a través de algunas de las plataformas que comercializan diversos productos turísticos son:
• Verificar la autenticidad de la plataforma
• Revisar opiniones, valoraciones de otros usuarios
• Evitar pagos a cuentas personales
• Confirmar directamente con el hotel o aerolínea
• Desconfiar de ofertas excesivamente atractivas
Por último, la coordinadora de mesa de prevención de la unidad cibernética de la secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, recomendó a la ciudadanía que siga reportando para que sea un trabajo en conjunto. “Nuestro número telefónico es el 99-88-91-40- 51, ya sea por llamada telefónica o por wasap”.