Categorías: Chetumal

Chetumal vive invasión de mosquitos mientras lucha contra el dengue ante aumento de casos

Paloma Wong / Grupo Cantón

Chetumal.- Las lluvias registradas en las últimas semanas han propiciado la aparición de moscos, que a decir de los ciudadanos no son moscos bobos, sino que son los molestos y que incluso pudieran ser generadores de dengue, pues las picaduras de estos se sienten. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica, Quintana Roo ya registra 840 casos de dengue.

Desde las primeras lluvias, por las tardes-noches los moscos han aparecido y estos han causado preocupación ya que no son los denominados bobos, sino que al contrario las personas deben usar repelente para poder alejarlos, para no sentir las picaduras de estos que son más grandes que los de tamaño normal.

“Debemos tener baygón para la casa o repelente si queremos salir porque sí hay moscos y vemos pocos trabajos de fumigación, y además los moscos no son pequeños hemos visto que incluso pueden medir hasta medio centímetro”, consideró Juanita Gutiérrez, habitante de la colonia Barrio Bravo.

Así como se ha visto un aumento de los moscos, también ha prevalecido el alza en los casos de dengue, pues del pasado 27 de junio al corte del 12 de julio se han registrado 100 casos más, en junio habían 729, mientras que en la semana epidemiológica 27 suman ya 840 casos.

De acuerdo al reporte en Othón P. Blanco 106 casos; en Bacalar son 4; en Benito Juárez 583; en Cozumel 13, en tanto que Isla Mujeres tiene 9; Lázaro Cárdenas 9; Puerto Morelos 1. Por su parte Solidaridad tiene 65 casos de dengue, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 36 y José María Morelos 11.

El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado destacó que todos los días, se despliega un amplio operativo en la lucha contra el dengue en la que participan aproximadamente 385 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Estos se encuentran equipados con máquinas pesadas ULV instaladas en camionetas, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras, las cuales han servido para la prevención del dengue.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como parte de estas actividades integrales, indicó que para el control larvario se han visitado 374 mil 351 viviendas y eliminado 672.72 toneladas de objetos intradomiciliarios inservibles que representaban potenciales criaderos de moscos.

Cómo parte colaborativo pidió a la población limpiar el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Igualmente es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua; lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces la semana, antes de cambiar el agua.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Chetumalmosquitos