Redacción / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este viernes como “un buen primer paso” el pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien consideró “justo reconocer” y lamentó la “injusticia y dolor” ocasionados por la invasión española durante la llamada conquista de México. El comentario del canciller se dio en el marco de la exposición “Mujeres del maíz y del cosmos”, inaugurada en Madrid.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que se trata de la primera vez que una autoridad del gobierno español expresa un lamento por la injusticia, violencia y agravios cometidos durante ese periodo histórico.
“Pedir perdón o lamentar, y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos y a los pueblos, así que enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español, en el reconocimiento particularmente en este año de la mujer indígena”, manifestó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo Federal defendió su decisión de no invitar al rey de España a su toma de posesión, argumentando que el gobierno español no solo ignoró la carta “respetuosa, diplomática y amable” enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pedía una disculpa formal a México, sino que además se montó una campaña en contra de López Obrador, lo que representó un agravio al pueblo mexicano.
A pesar de estas tensiones, Sheinbaum enfatizó que las relaciones comerciales y culturales con España nunca se han interrumpido. Como ejemplo, mencionó que en enero de 2026 se llevará a cabo en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde México será el país socio.