Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo pretende fortalecer la impartición de clases de inglés y maya en educación básica, ya que primero lleva a cabo la capacitación de los docentes, informó Carlos Gorocica Moreno secretario de educación en Quintana Roo.
De manera paulatina la Secretaria de Educación ha ido capacitando y contratando a docentes con conocimiento de inglés y maya, a fin de que estos impartan clases a estudiantes de educación básica.
En este sentido, el secretario de educación Carlos Gorocica Moreno refirió que para este ciclo escolar se prevé contratar al menos 60 nuevos profesores para la impartición del idioma inglés, que se sumaran a los que ya imparten esta materia y con ello avanzar en el cumplimiento de enseñar inglés en las aulas de clases.
En el presente año ya son 276 a los que se sumarian los 60 más pretendidos para el arranque del ciclo escolar en la cual ya existe interés de maestros de preescolar.
Gorocica Moreno explicó que en el caso de inglés se adaptó en lo local el programa nacional de inglés PRONI con la finalidad de certificar docentes en el idioma donde tan solo en el 2023 se le invirtieron 45 millones de pesos para 176 escuelas y en el presente año ya son 276 a los que se sumarian los 60 más pretendidos para el arranque del ciclo escolar en la cual ya existe interés de maestros de preescolar.
Reconoció que se tuvo que mejorar el sueldo de los docentes en razón a que estos una vez certificados emigraban a la iniciativa privada por lo cual se tuvo que hacer mejora salarial con la finalidad de retenerlos.
Para el caso de la lengua maya dijo que es un proceso similar al inglés, logrado certificar a 86 maestros bilingües de los 285 que se han identificado con miras a brindarles acompañamiento, material y equipo al docente y al alumno atendiendo primero las comunidades rurales y posteriormente las zonas urbanas.
El secretario de educación refirió que el objetivo es contar los docentes suficientes para brindar tanto la materia de inglés, como la de maya en las comunidades rurales, por lo que se espera que la cobertura al 100 por ciento sea antes de concluir la presente administración.