Redacción / Grupo Cantón
Canadá.- El Gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos, advirtiendo sobre los “altos niveles de actividad criminal y secuestro” en México, clasificando al país en color amarillo, lo que implica “extremar precaución” al viajar.
De acuerdo con el sistema de colores utilizado por las autoridades canadienses para clasificar el nivel de riesgo por destino, el rojo significa evitar todos los viajes; el anaranjado, evitar los no esenciales; el amarillo, tener mucho cuidado; y el verde, tomar precauciones habituales de seguridad.
En particular, Canadá recomendó evitar viajes no esenciales a trece estados mexicanos debido a los elevados niveles de violencia, delincuencia organizada y riesgo de secuestro. Las entidades señaladas son: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“Tenga mucho cuidado en todo momento, esté atento a los medios locales y siga las instrucciones de las autoridades locales”, enfatizó el Gobierno canadiense en su alerta.
Ante esta advertencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el jueves 18 de diciembre de 2025, asegurando que el país sigue siendo un destino atractivo y seguro para los visitantes.
“México es grandioso y todo mundo quiere conocer nuestro país. Pueden venir a México, aquí los recibimos con los brazos abiertos a todos”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum Pardo destacó el incremento en el turismo procedente de Canadá y recalcó que “México está de moda”. “Ha aumentado muchísimo (el turismo canadiense) y va a seguir aumentando porque México es grandioso y todo mundo quiere conocer nuestro país”, argumentó en su mensaje, enfatizando el auge del sector turístico pese a las alertas internacionales.