Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Clima

“Beryl” estaría tocando tierra este jueves entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco

AGENCIA SIM

Chetumal.- Según el pronóstico del Sistema Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el huracán “Beryl” estaría llegando a las costas de Quintana Roo el próximo jueves por la noche o madrugada del viernes como un ciclón categoría 1 o 2, impactando entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Durante una videoconferencia de prensa para informar sobre sobre la evolución y trayectoria de este huracán, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que el cuadrante peligroso del sistema estaría cargado hacia la parte norte, es decir, sobre el centro y sur de Quintana Roo, además de parte de Yucatán y el norte de Campeche.
“Esas son las partes que podrían recibir el mayor impacto, sin embargo, estamos previendo que para el miércoles se ofrezca otra conferencia de prensa para dar con mayor detalles los municipios y el grado de intensidad en el que puede impactar el huracán”, expresó.
Indicó que al llegar como categoría 1 o 2 tendría vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 205, lluvias torrenciales, oleaje de hasta 3 metros de altura y trombas marinas, además se espera un acumulado de lluvias de 250 milímetros en el momento en que pase el sistema.
Además, explicó que un segundo impacto se estaría danto entre el domingo y el lunes de la próxima semana, entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, pero como un huracán categoría 1.
La coordinadora del SNM explicó que la presencia de sistemas simultáneos en el Atlántico se genera con mayor frecuencia en septiembre y octubre, pero el calentamiento del océano influye en la formación de estos sistemas, así como la transición del fenómeno del “Niño”.
Por su parte, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, de la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mencionó los puntos críticos en Quintana Roo serán Chetumal, El Naranjal, el Tintal, Miguel Hidalgo y Costilla, Bacalar, Maya Balam, Puerto Morelos y Nuevo Valladolid, donde de acuerdo a los puntos críticos de inundación ubicados en el mapa que elabora en Centro Nacional de Prevención de Desastre tienen un peligro considerable.

Te puede interesar