Categorías: CancúnQuintana Roo

¡Atentado a la libertad de expresión! Ordena Carlos Joaquín auditoría a nuestro periódico Quintana Roo Hoy tras denuncias de corrupción de su gobierno

El gobernador utiliza su poder para intentar intimidarnos; vamos a solventar todas y cada una de las exigencias administrativas y vamos a seguir haciendo periodismo

 

Cristina Escudero

grupo cantón

 

Cancún En un acto de completa represión a la Libertad de Prensa y sin antecedentes de que haya hecho lo mismo con alguna otra empresa periodística, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, envió a empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Yohanet Torres para realizar una “sorpresiva” auditoría al periódico Quintana Roo Hoy, perteneciente al Grupo Cantón.

No se tiene nada que ocultar, se cumplirá con todas las cuestiones administrativas que indiquen los auditores. Ese no es el problema, la cuestión es que hay una guerra sucia constante, intimidaciones veladas y ahora este acto de fuerza que intenta cambiar el rumbo editorial. Pero si esa es la intención, es un total desatino.

Es evidente que ante los constantes señalamientos sobre los malos manejos de los recursos públicos, el aumento de los delitos, la falta de apoyo a los campesinos, empresarios y la represión contra mujeres que se atrevieron a manifestarse por el alza en los feminicidios, el gobernador utiliza todo su aparato gubernamental para tratar de intimidar a quienes se atreven a escribir la verdad sobre todo lo que ha sucedido durante su administración. Todo documentado en forma detallada y con contundencia periodística.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También es cierto que son lastimosas las cifras que el gobernador no quisiera que salieran a la luz, pero ahí están avaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que este año colocó a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de mujeres menores de edad, además por cada 100 mil habitantes ocupa el segundo lugar con mayor incidencia delictiva, sólo detrás de Colima.

Desde el primer año del ejercicio de Carlos Joaquín González, en 2017, Quintana Roo cerró con 26 mil 518 delitos, en 2018, posteriormente y con su secretario fuereño Alberto Capella al frente de la secretaría, se disparó a 34 mil 43 delitos y para 2019 aumentó un 35%, ya que la cifra se elevó a 45 mil 896 delitos.

Todas las cifras en Quintana Roo, son lamentables en delitos del fuero común y del orden federal, ya que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hasta el mes de septiembre se acumulan 450 denuncias por violación sexual, mientras que en el 2019 se registraron 225, es decir 225 casos más. Lo alarmante también es que en el caso de feminicidios aumentó a 55 y no hay justicia ni soluciones para que esto pare, por el contrario, cuando decenas de mujeres se manifestaron en contra del feminicidio de “Alexis”, fueron reprimidas a balazos, con golpes y violencia sexual, lo cual derivó en una denuncia en contra del mandatario ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional también ubica a Quintana Roo como el segundo estado con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes, mientras que el registro de asaltos entre enero y junio de 2020 son 525, sin contar los que no se denuncian.

Por su parte, el Observatorio de Seguridad y Género (Osege), coloca a Quintana Roo en el primer lugar en homicidio culposo, mientras que en secuestro se pasó del lugar 14 al séptimo, ante el incremento de 22% de ilícitos.

Los datos de la Osege también revelan que en el delito de extorsión el estado se encontraba en tercer lugar y este año se ubicó en el segundo, por el incremento de 29%; en robo con violencia del sexto sitio pasó al cuarto, por incrementarse 13%.

 

DESVÍO DE RECURSOS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro de los cuestionamientos que se le ha hecho al gobernador es que no ha comprobado 111 millones de pesos de la Cuenta Pública del Ejercicio 2018, y la cual fue aprobada por 19 votos a favor y cinco en contra durante la sesión ordinaria número 19 del Congreso del Estado.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Roberto Erales quien fue uno de los que votó en contra, dijo en entrevista para Grupo Cantón, que él a diferencia de sus compañeros de bancada “no me presté al juego sucio y reprobé el ejercicio del gasto público porque no es posible que anden bailando 111 millones de pesos”.

No obstante, en 2019 los recursos públicos aprobados para mejorar infraestructura en el estado, sólo ejerció 57.9% del que se programó, es decir que no cumplió con trabajos en la dignificación de comunidades en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En el presente año fiscal, Carlos Joaquín paralizó las obras de carácter social, ya que de acuerdo a un presupuesto programable de 25 mil 347 millones 279 mil 926 pesos, sólo ejecutó ocho millones 350 mil pesos, estos datos son de acuerdo al informe de la misma titular de Sefiplan, Yohanet Torres, quien reconoció que este año terminará con un déficit de mil 476.1 millones de pesos, el cual ha sido financiado con préstamos al banco, o sea, endeudando al estado.

En su última comparecencia, Yohanet Torres, ante el Congreso del estado, por la Glosa del Informe de Gobierno, la funcionaria comentó que el déficit se ha incrementado en 604.3 millones con respecto a 2019, excusando que fue por la disminución de ingresos y los recursos que se necesitaron para enfrentar la pandemia de Covid 19, pero con este tema también ha hecho negocios que fueron revelados por este medio y que tienen qué ver con los contratos de las carpas Covid en Chetumal y Cancún.

Carlos Joaquín ha sido señalado por periodistas como Fabiola Cortés y a quien amenazó con emprender acción legal en contra de ella, por haber documentado varios despojos, entre ellos uno que involucra directamente a su cuñado José María Rejón, quien con un contrato fraudulento se apoderó de un predio de 37 hectáreas en Akumal.

Recientemente Yohanet Torres Muñoz, entregó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo; el Paquete Fiscal 2021 con un monto de 34 mil 85 millones de pesos, donde existe una propuesta financiera que incluye reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley del Impuesto al Hospedaje, Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas y código fiscal del estado, lo cual desató un enfrentamiento con los empresarios que principalmente cuestionan el impuesto que le quiere aplicar Carlos Joaquín a los turistas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

DATOS

Desde que inició su mandato, Joaquín González ha colocado al Estado en los primeros lugares de violencia a nivel nacional

 

El “gober” también es señalado por desvío de recursos, ya que desde el año pasado no ha podido comprobar el destino de 111 millones de pesos de la Cuenta Pública del Ejercicio del 2018

 

El personal de la Sefiplan en ningún momento se quiso identificar para aclarar el procedimiento que estaban ejecutando.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Estas son las denuncias

Una de las principales denuncias que el Quintana Roo Hoy ha documentado es el desvío de recursos y el mal manejo en contubernio con el círculo cercano de Carlos Joaquín.

Otras de las denuncias que puntualmente hemos llevado desde el diario de Quintana Roo Hoy, es el aumento de feminicidios y la opacidad en la investigación que la ineptitud de Carlos Joaquín, Oscar Montes de oca y Alberto capella Ibarra han provocado que sea muy peligroso para las mujeres vivir en Quintana Roo.

El hartazgo de la gente ha provocado fuertes manifestaciones y protestas qué fueron reprimidas a balazos por gente cercana de Carlos Joaquín y que pudo terminar con la vida de varios periodistas que resultaron baleados durante las protestas.

Estas protestas provocaron provocaron que el enojo de Carlos Joaquín aumentará agrado de empezar una cacería en redes sociales así como supuestas denuncias para encarcelar a todos sus adversarios que puntualmente han sido la voz del pueblo en exigir claridad y justicia para todos los hechos de impunidad cometidos en su gobierno.

Dentro de las corruptas qué Quintana Roo Hoy también ha destapado del gobierno de Carlos Joaquín se encuentra el despojo de tierras a un anciano de Akumal para cumplir caprichos de su esposa y el mega negocio que está haciendo con la pandemia de covid 19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada