Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Hasta 18 años de cárcel y multas de hasta 37 mil pesos serán las sanciones que pudieran percibir las personas que realicen actos de rapiña durante o después del paso de este y cualquier otro sistema meteorológico; aunado a ello, empresarios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajan de manera conjunta y se hace un llamado a la población a no caer en estas acciones.
Desde marzo la rapiña ya es castigada en Quintana Roo, esto luego de que diputados aprobaran el dictamen para reformar la fracción III del artículo 145 bis del Código Penal, que establece estas sanciones si el robo se realiza aprovechando la consternación de una desgracia, situaciones de emergencia, falta de vigilancia y hasta accidentes carreteros.
En este sentido, el diputado local, Hugo Alday Nieto refirió que la Ley ya se encuentra vigente, por lo tanto quien realice acciones de rapiña será sancionado.
“La reforma que se aprobó por parte del Congreso de la rapiña equipararla con el robo ya fue publicada, hoy en día forma parte del derecho positivo en Quintana Roo con lo cual es aplicable en este momento”, apuntó.
De acuerdo a los pronósticos el impacto del huracán Beryl se dará entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, aunque todo Quintana Roo sentirá los efectos de este sistema tropical, por lo tanto el Gobierno del Estado ha pedido estar atentos a la información que se genere.
De tal manera que empresarios de diversos giros comerciales se han empezado a preparar para el impacto del sistema tropical, pues ya han sostenido reuniones con autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para seguir los protocolos y asegurar los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona sur del Estado, Amir Padilla Espadas, dijo que mantienen una estrecha relación con las autoridades, aunque confían en la solidaridad de los ciudadanos y la buena fe de no realizar este tipo de actos.
“Nuestros delegados de Carrillo y Tulum están trabajando de la mano con las autoridades y conocer los temas de seguridad para los comerciantes antes, durante y después de la contingencia”, comentó.
Explicó que las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno estarán en los recorridos, por lo que cualquier persona que sea sorprendida se le aplicará la sanción vigente. por lo que el llamado es hacia los ciudadanos para evitar participar en estos actos de rapiña que solo dañan la economía de los empresarios.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Unidad de la Policía Cibernética mantiene una verificación en las redes sociales –sobre todo- para detectar perfiles que inciten a la participación en estos actos vandálicos y poder evitarlos.
Por lo tanto, ante la llegada del huracán Beryl, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo emitió una advertencia contundente ya que se aplicará mano dura contra aquellos ciudadanos que organicen o participen en saqueos y actos vandálicos, con penas corporales en la cárcel, por lo tanto la Unidad ha redoblado los ciberpatrullajes.
Además hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier perfil sospechoso que inciten al saqueo, al número 9988914051 o con la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo.