Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Playa Del Carmen

Alarma índice de violaciones

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún. Diversos colectivos y movimientos activistas en pro de la mujer, señalaron como alarmante el incremento en Quintana Roo del 141% del delito de violación, ya que de acuerdo a las cifras documentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que de 2019 a 2020, ascendió de 263 carpetas de investigación abiertas a 635.
Redes feministas de Quintana Roo, expusieron que los factores que han contribuido para que el estado tenga dicho nivel de incidencia, han sido la falta de voluntad política, así como el diseño de políticas públicas insuficientes con el respaldo presupuestal necesario, incumplimiento a lo recomendado con motivo de la declaratoria de alerta de violencia de género, el colapso del sistema de administración de justicia y la negación de la sociedad para eliminar la cultura patriarcal.
Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, desglosan que las carpetas de investigación sobre el delito de violación, fueron 530 en 2015; 255 en 2016; 220 en 2017; 136 en 2018; 263 en 2019 y 635 en 2020.

El año pasado, Cancún ocupó el primer lugar en el delito de violación con 327 denuncias

En 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Género por violencia contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, posteriormente lo hizo para Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

De igual forma el estado registró cifras altas en feminicidios con 55 crímenes

Cancún sigue ocupando el primer lugar en el delito de violación con 327 casos durante 2020, le sigue en la lista Chetumal, que es la capital del estado, con 83 casos.
La entidad también mantuvo índices altos en materia de feminicidios al registrar al menos 55 crímenes de mujeres, documentados con notas periodísticas sobre hechos reales, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció 15 casos durante el año 2020 y aún con esa cifra, Q.Roo subió a los primeros 7 lugares de la lista de estados con más feminicidios en todo el país.

FGE PROTEGE A EMPRESARIO VIOLADOR
La víctima de violación de nombre A.C.B, interpuso por segunda ocasión una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en contra de la FGE, ya que tiene la sospecha fundada de que están obstaculizando la detención del responsable, un empresario multimillonario de Saltillo.
El procedimiento iniciado por Gerardo Solís, quien es el abogado defensor de la víctima, fue desechado en una primera instancia por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no se combatió por lo que están volviendo a presentar la queja o reclamación, ahora impulsada directamente por la víctima.


“Lamentamos que la comisión haya tomado esa resolución que además es contraria a derecho porque la queja estaba fundada en hechos que además fueron difundidos por la prensa del estado y eso hace que éstos se vuelvan notorios y por lo tanto la comisión debió de iniciar el procedimiento de oficio”, explicó el abogado.
Gerardo Solís, añadió que es muy lamentable que esto esté pasando, porque la víctima está amenazada de muerte por el empresario saltillense que estuvo abusando de ella.
Los hechos relatados por la víctima, los cuales constan en la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ/02/4147/2020, son claros, pero la fiscalía se niega a detener al responsable, es por ello que decidió interponer directamente una queja ante la Cdheqroo para que intervenga de forma inmediata.

NUMERALIA
635 carpetas de investigación se registraron en el 2020, la cifra más alta de los últimos cinco años

Te puede interesar

Advertisement