Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Quintana Roo

‘¡Auxilio! Carlos Joaquín me despoja’; anciano denuncia al gobernador, a Óscar Montes de Oca y a la policía de Tulum de sacarlo a golpes de sus tierras

Pide ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Busca justicia víctima de despojo en Tulum. Don Víctor Chávez de la Torre fue sacado con uso excesivo de la fuerza por parte de agentes ministeriales y policías de investigación de la FGE de su predio el pasado 14 de octubre

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

TULUM. Aún con las secuelas de la golpiza que recibió el pasado 14 de octubre a manos de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para despojarlo “por órdenes del gobernador” de un predio de 50 mil metros cuadrados ubicados en el km. 8.5 de la carretera Tulum-Punta Allen, don Víctor Manuel Chávez de la Torre, entregó todas las pruebas del arbitrario y corrupto despojo, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita del pasado domingo a ese municipio.

Apoyado con un bastón y con un visible deterioro en su salud, Chávez de la Torre denunció ante el presidente el despojo del que fue objeto a través de alteración de actas y en entrevista para Grupo Cantón, dijo con lágrimas en los ojos que le pide al presidente de México que le hagan justicia, porque “esto es una cloaca y aunque me cueste la vida lo voy a decir, que aquí vinieron Los Rojos de Cuernavaca, aquí están manejados por la policía que el gobernador trajo, por el fiscal que el trajo”.

 

El afectado quien llevaba viviendo en el predio 35 años, recordó lo que le hicieron el 14 de octubre pasado cuando llegaron agentes de las FGE acompañados de varias patrullas de la Policía Municipal de Tulum, todos ellos fuertemente armados, se introdujeron a su predio, cortando las mallas que delimitan el lugar y sin presentarle ninguna orden de cateo, lo insultaron y golpearon dejándolo malherido en el piso.

El afectado entregó todas las pruebas del arbitrario y corrupto despojo.

“Yo les dije, ‘gente qué está pasando, me golpearon, estoy inválido’, pero me respondieron que el despojo era por órdenes del señor gobernador, así me dijo el ministerio público, luego se llevaron a mis muchachos a golpes, a uno de ellos todavía ayer le dolía un testículo de los golpes que recibió y le fracturaron una costilla”, explicó.

 

Víctor Chávez, afirma que ese despojo solamente lo puede ordenar el gobernador, “porque todos están bajos sus órdenes, los policías ministeriales, estatales, judiciales, ministerios públicos, los jueces; no hay puerta que se me abra”, lamentó el entrevistado.

También comentó que uno de los ministeriales le dijo que ese predio se lo iba a dar un presta nombre del gobernador, “así han de ser muy machos con gente vieja”, dijo muy afectado don Víctor Chávez.

Por la golpiza que le propinaron a la fecha tiene que caminar con el apoyo de un bastón y su salud está deteriorada.

Sin embargo, acusó que el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, sigue cobrando en el estado, “su segundo apellido es Ibarra y el papá del gobernador se apellida así, son parientes”, además asegura que le ha llegado información de la Oficina Central de la Interpol en México, de que lo van a matar a él, pero “si mi vida pone solución a toda la corrupción que hay en el estado y de los malandrines que maneja el fiscal Oscar Montes de Oca, pues que así sea”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

SUCIO DESPOJO

 

Chávez dela Torre refiere que tenía la posesión del predio desde hace 35 años, pero que hace 21 años lo adquirió en compraventa a Salvador Guerrero Martínez, exejidatario del ejido José María Pino Suárez, perteneciente al municipio de Solidaridad y actualmente a Tulum.

 

Desde hace 10 años adaptó el predio como estacionamiento, cumpliendo con todos los permisos municipales y pagos a la Tesorería Municipal de Tulum, por lo que le resultó sorpresivo el operativo que hicieron en su predio durante la madrugada y con hombres fuertemente armados como si se tratara del peor de los delincuente.

Los agentes ministeriales que llegaron a su predio haciendo uso de la fuerza lo sacaron del domicilio que tiene marcado como lote 1780, e incluso estos elementos dejaron asegurado el lugar con una lona en el que señalan el número de la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/10/1025/2020 con los números de lotes 1778 y 1783, que no pertenecen al lugar donde vive don Víctor.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los predios ubicados en la zona costera de Tulum se han convertido en el objeto del deseo de funcionarios y celebridades.

Pese a ello los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado enviados por el fiscal Oscar Montes de Oca, golpearon al dueño del predio, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que a tres de sus empleados los “levantaron”.

El agraviado afirma que ya había recibido amenazas por parte de agentes ministeriales para que abandonara “por las buenas” el predio, pero al tener todos sus papeles en orden pensó que ganaría la justicia, pero no fue así y finalmente los despojaron del lugar que por todos es conocido como “Camping Chávez”.En su momento, don Víctor reconoció que sobre su predio han tenido intereses oscuros diversos funcionarios, ya que en una ocasión lograron despojarlo pero interpuso una demanda y finalmente pudo recuperarlo.

En el lugar se colocó una lona en el que señalan el número de la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/10/1025/2020 con los números de lotes 1778 y 1783, que no corresponden a lugar asegurado

Entre los que tienen intereses en este predio de 50 mil metros cuadrados, dijo que está el exboxeador Jorge Kahwagi Macari, así como de Antonino Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo.

Cabe mencionar que don Víctor Chávez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, quedando asentada en el número de expediente 037/220, pero la titular Rosaura Villanueva Arzápalo, no ha hecho justicia al afectado.

* Entre los interesados por el lugar están el exboxeador Jorge Kahwagi Macari, así como de Antonino Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo

Este e innumerables despojos son una constante en el estado de Quintana Roo, sobre todo en terrenos de alta plusvalía que se encuentran en zonas turística de la Riviera Maya, Cancún, Solidaridad y Playa del Carmen.

Muchos de estos han sido documentados por la asociación civil “Somos Tus Ojos Quintana Roo”, e incluso los integrantes de este colectivo ya entregaron una carpeta de investigación al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, en donde muestran las evidencias de los actos de corrupción que imperan en la Fiscalía General del Estado.

Entre las evidencias se encuentran audios donde el mismo fiscal Oscar Montes de Oca, reconoce que nadie más que él es quien ordena los despojos en Quintana Roo, hasta hace unos meses, operados por Roberto Damián Hernández Reyna, quien era el que dirigía el búnker de espionaje en la Ciudad de México del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ante la presión de los medios éste sólo fue separado de su cargo sin recibir ningún tipo de castigo.

Mientras tanto, don Víctor Chávez, sólo espera que se haga justicia y que el presidente de México intervenga para que paren los despojos que se hacen en el estado, sobre todo a personas de la tercera edad.

 Los despojos no se limitan únicamente a Cancún, también son una constante en Playa del Carmen y ahora en Tulum en terrenos de alta plusvalía

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement