Sin tregua abuso en niñas

El Banco de Violencia, arroja 62 casos de infantes que han sufrido violencia y abuso sexual en Quintana Roo, de 2018 hasta septiembre de 2019

39

CANCÚN.- De acuerdo al Banco Estatal de Víctimas en la entidad hay registrado 62 casos de violencia en contra de niñas, relacionados con violencia familiar y violencia sexual, señaló Paola Feregrino, Directora General del Centro Integral de Atención a Mujeres ( CIAM) en Cancún. La directora del Ciam Cancún comentó que en Benito Juárez, hay 108 mil 828 niñas, que representan el 13.9 por ciento de la población.

“La mayoría de los casos que reporta el banco tiene que ver con violencia familiar y violencia sexual contra las niñas, pero más allá de eso la cifra negra que hay detrás es lo que nos está preocupando muchísimo”, comentó.

Si bien comentó que no hay una tipificación como tal, la violencia física es la principal problemática que se tiene, sin embargo este número es poco comparada con la cifra negra que hay detrás, es decir, todo lo que no se denuncia.

Indicó que hay programas que se desarrollan dentro del Ciam donde se ve la violencia hacia las mujeres y en la mayoría de los casos es mucho más acentuada en las niñas.

“La violencia familiar  está dirigida con mayor fuerza hacia las niñas, por eso la necesidad de realizar programas de prevención”.

Dijo que la cifra negra que no se reporte puede ser tres veces más de lo que hay registrado,  lo que no corresponde a lo que marca el Banco ya que muchos de los actos no se tipifican como tal.

“En el caso de violencia contra las niñas de 0 a 9 años, 11 han ocurrido en Benito Juárez; 38 en Othón P. Blanco; siete casos en Solidaridad, uno en Felipe Carrillo Puerto y  en Bacalar”, expresó.

En el marco del evento del primer “Festival Niñas al Poder: arte, ciencia & cuerpo en sororidad”, que busca brindar herramientas a las niñas para que puedan empoderarse y defenderse, Paola Feregrino, dijo que en el tema de violencia son constantes y una muestra son los feminicidios;  comentó que desde el 2018 a la fecha se han efectuado 12 feminicidios.

Lo que estamos buscando es que hablen de la problemática y tengan herramientas de expresión para protegerse así mismas.

Afirmó que es necesario una debida atención a las victimas para no re victimizarla por las implicaciones que tiene la violencia.

Lamentó que la alerta de género siga y no se haya trabajado en los puntos adecuados para bajar los índices de violencia en contra de las mujeres.

 

Por Connie López/Grupo Cantón