Sin proyectos viables contra el sargazo

Hay que evitar que llegue a las costas; de lo contrario impacta a los arenales al provocar mal

41

Quintana Roo requiere de un proyecto integral que atienda la problemática del sargazo antes de llegar a las costas, ya que estos generan un molestia mayor por la mala imagen y los olores que emana.

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dio a conocer que no han llegado de los centros de investigación o instituciones educativas iniciativas viables o proyectos para el combate al sargazo que hoy afectan drásticamente la imagen turística de las playas.

De lo que ha tenido conocimiento, dijo, son proyectos o propuestas de parte de estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior, que han iniciado investigaciones para darle otro uso al sargazo, una vez que llegue a la costa.

“El proyecto que manejó el instituto de Felipe Carrillo Puerto, como otros varios, presenta una solución para el manejo del sargazo una vez que se recolecta; pero la problemática aquí es más que eso, porque lo que tenemos que hacer es tratar de evitar que llegue a las playas”, apuntó.

El entrevistado señaló que una vez que se tenga un proyecto integral que abone a la atención del sargazo, será apoyado para que se puedan bajar los recursos suficientes, ya que miles de kilos de algas generan una mala imagen para el turismo; incluso, ha provocado la muerte de las especies del mar y ha tornado complejas las actividades acuáticas.

Dijo que a nivel nacional, incluso mundial, no hay un proyecto específico que acabe con la problemática del sargazo.

Paloma Wong
Grupo Cantón