Sin impugnaciones, AMLO sería presidente electo

Este lunes se termina el plazo para los partidos se presenten ante TEPJF sus inconformidades de la elección presidencial

10

Ciudad de México.- Si ningún partido impugna los resultados de la elección presidencial, la validación de la elección presidencial, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre, informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

La magistrada recordó que este lunes se termina el plazo para que se presenten ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial, de no haber, se podría validar la elección antes del 6 de septiembre, que es la fecha límite que tiene tribunal para hacerlo.

“Primero tenemos que esperar, porque hoy en la mañana venció el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial, si hay estos recursos contra los cómputos, se tendrán que revisar las casillas reclamadas y, en su caso, recontar, si no hay impugnaciones, entonces ya se podría ver, en efecto, la posibilidad de adelantar la entrega de la validez de la elección, primero, y la constancia de mayoría”, explicó Otálora Malassis durante una entrevista en el acto “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018”.

Explicó que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría y validar la elección presidencial es hasta el 6 de septiembre, pero se tiene que ver, por ejemplo, mañana que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.

Añadió que con relación a la etapa de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña electoral, los magistrados de la Sala Superior tendrán que sopesar si intervienen en una etapa de validación de la elección.

La funcionaria del Poder Judicial señaló que para la entrega de mayoría y declarar, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, siempre se realiza una sesión solemne que se efectúa con la presencia del candidato que tuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes del Poder Judicial Federal: “Es la sesión solemne del tribunal electoral”, dijo.

Recordó que se integra una comisión cuando hay un juicio que pida la anulación de la elección, por lo que habrá que ver si algún actor político pide la anulación de los comicios, que tienen también hasta este lunes en la noche para solicitarlo al tribunal, “si no será el pleno el que tome la determinación y dictaminará la validez de la elección”.

Informó que están preparados y han duplicado personal para hacer frente a la revisión y validación de los cómputos de los votos de la ciudadanía.