Sin definir campaña turística

El CPTQ aún no informa a Solidaridad las estrategias para levantar el turismo norteamericano

49

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La directora general de Turismo en Solidaridad, Rocío Ocampo Colmenares, comentó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) aún no les informa de las estrategias a implementar con la campaña emergente anunciada para recuperar el turismo norteamericano.

Como se recordará, en 2017 este mercado cayó 1%, cuando la expectativa era que subiera entre 7 y 8%, por lo que Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, se reunió el pasado 26 de junio con los hoteleros de este destino para darles a conocer dicha campaña emergente y para la cual se destinarán 5 millones de dólares.

En este sentido, la funcionaria municipal comentó: “no nos han convocado para decirnos exactamente las estrategias que van a manejar, puesto que ellos se han diversificado en todo el estado por la creación del consejo, y no nos han dado un calendario o puntos directos en cuanto a cómo van a manejar la promoción”.

De igual modo, refirió que tampoco les han presentado un informe sobre las causas que provocaron esta caída de turistas provenientes de los Estados Unidos y Canadá.

“Lo que sí vemos, aunque ellos no lo presenten, es que tiene que ver con la cuestión electoral, la situación del sargazo y esa volatilidad del dólar que ha hecho que la gente disminuya sus vacaciones, no que cancele pero, por ejemplo, si venían cinco días, ahora vienen tres o cuatro días”, indicó.

El CPTQ pretende contratar a una empresa que haga el estudio sobre esta situación, a fin de implementar estrategias que coadyuven, primero, a mantener el mercado y, segundo, levantarlo de nuevo.

Ocampo Colmenares señaló que todas las observaciones que la Dirección de Turismo recibe a través de los módulos de atención, se las han entregado al Consejo de Promoción.

Fernando Morcillo
Grupo Cantón