Ieqroo se defiende y niega balanza inclinada

Aclara el instituto que los representantes de los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la decisión de posponer hasta el 25 de mayo la impresión de boletas benitojuarenses

18

CANCÚN, Quintana Roo.- Los tiempos electorales están cubiertos y no hay desfase por esperar la impresión de las boletas del municipio de Benito Juárez, donde una de las candidaturas se encuentra en litigio, afirma el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Thalía Hernández Robledo, consejera presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, explicó que el material electoral, en cuanto al tema de las boletas impresas, estarán al 100% para su distribución entre los consejos municipales de la entidad en tiempo y forma, de acuerdo con lo que marca el calendario el primero de junio.

Reconoce que gestionó de manera personal, el pasado 10 de mayo con los representantes de empresa responsable de la impresión del material para que deje de último las correspondientes a la elección de alcaldes en el municipio de Benito Juárez.

Finalmente logró que la primera fase la empresa hiciera una primera impresión y entrega del 9 al 17. “Como Quintana Roo, no es el único que se imprime en esta empresa, accedieron a suspender una semana y van a incorporar a otro estado. Se continuará con Benito Juárez el día 25 para que les puedan distribuir el día primero de junio” explicó.

Afirma que la gestión se hace para “garantizar que la sala Xalapa pueda resolver y en su caso, si es necesario, hacer las modificaciones correspondientes”.

La funcionaria explica que los partidos políticos, a través de sus representantes, se les comentó el día nueve de mayo, fecha en la que estuvieron presentes para validar nombres y que se cumpla con los cinco puntos de seguridad, y todos estuvieron conforme con la decisión tomada por la autoridad electoral. Descarta que dicha medida altere el calendario electoral.

“La llegada de las boletas de Benito Juárez, para ser distribuida en los consejos electorales, estarán listas en el plazo fijado del primero de junio” puntualizó.

LA VERIFICACIÓN
El pasado nueve de mayo, consejeros electorales y representantes de los diferentes partidos políticos de Quintana Roo viajaron a la ciudad de México para constatar que la empresa Litoform, encargada de la impresión de las boletas electorales, cumpla con la verificación de las boletas y de las actas que se utilizarán el día de la jornada electoral.
En la verificación se comprobó la aplicación de las cinco medidas de seguridad y de las actas. Cada uno de los partidos políticos constató y avaló que estuvieran los nombres propuestos, esta

fase es muy importante porque ahí es donde autorizan para que la empresa diera inicio a la primera fase de la impresión, la cual comenzó a llegar desde el viernes 11 de mayo con las del municipio de Othón P. Blanco.

En el caso de Benito Juárez, lo que se hizo fue una gestión con la empresa para postergar lo más que se pueda la impresión de las boletas que es el que