Categorías: Sin Categoría

Quintana Roo, punta de lanza en criadero de cocodrilos

QUINTANA ROO.-Quintana Roo es punta de lanza en el país sobre la conservación y aprovechamiento sustentable del lagarto de pantano, afirmó Eziquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Señaló que Quintana Roo es la única entidad que ha podido combinar el ejercicio de reproducción y del uso sustentable del cocodrilo de pantano, y ha generado la primera camada de saurios incubados, los cuales han llegado a una talla adecuada para el comercio internacional de pieles de alto valor.

Benítez Díaz agregó que Chacchobén, en el sur del estado, es la primera unidad que ha recibido un registro a nivel nacional ante la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su aprovechamiento.

Apuntó que hay otros ejidos en el estado que están buscando registros para obtener una producción sustentable y trazable de esta especie para la comercialización de sus pieles.
Lo anterior fue mencionado en el marco de la inauguración de los trabajos de la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México, y la III Reunión del Comité Coordinador Nacional del Proyecto Piloto de Rancheo en México.

Al respecto, el titular de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Enrique Pérez Díaz, afirmó que el aprovechamiento de la especie, así como la instalación de granjas permitirá generar una derrama económica y oportunidades de negocios para un corto o mediano plazo.

Sobre los temas que se abordarán en la reunión destacó la revisión del estado actual de las poblaciones del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); principalmente en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche, entre otros.

El titular de la Sedarpe, anunció que Quintana Roo se prepara para ser la sede de la 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), a celebrarse en el 2020 en Chetumal. (SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada