Proponen más de 4 mdp de financiamiento para partidos

10

El proyecto señala los recursos para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicia postal.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una bolsa de cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos para financiamiento de partidos políticos nacionales en 2019.

En sesión extraordinaria fue avalado el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio 2019.

El proyecto de acuerdo, que se presentará en sesión del Consejo General del INE esta semana, señala los recursos para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica Lo anterior se basa en la fórmula que está en la ley conforme a la última reforma electoral.

Del total de los recursos para 2019 cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos son para actividades ordinarias permanentes, para actividades específicas 141 millones 860 mil 996 pesos, para franquicia postal 94.5 millones, y para franquicia telegráfica 693 mil 499 pesos.

El Consejo General mandata que cuando se tengan las cifras finales del proceso electoral federal se haga la distribución para cada uno de los partidos políticos, conforme a las cifras definitivas del proceso.

En la madrugada de este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó las resoluciones de las impugnaciones presentadas y remitió las sentencias al INE, para que realice el ejerció señalado para el financiamiento a los partidos políticos nacionales y también haga la designación de las senadurías y diputaciones federales por la vía de representación proporcional.

Debido a ello, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, decretó un receso para reanudar el 21 de agosto a las 18:00 horas.

Lo anterior con el fin de que las direcciones de Organización Electoral, Jurídica y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realicen los cálculos con base en el cómputo definitivo de votos de la elección federal y se designen esos espacios para las Cámaras del Congreso.

De acuerdo con la Orden del Día de seis puntos, la tarde de este lunes se definieron cuatro, entre ellos el de financiamiento a partidos, y el martes se presentarán los anteproyectos de acuerdos para la designación de senadores y diputados por la vía plurinominal.