Un piloto explicó qué pudo haber pasado con el helicóptero que cayó en Nueva York

El piloto de helicópteros, instructor de vuelo y ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Marcelo Colombo, analizó los posibles motivos del trágico accidente

12

Un helicóptero perteneciente a la firma Liberty Tour se precipitó a las congeladas aguas del East River de Nueva York el domingo por la noche. Como consecuencia del accidente,murieron 5 personas, entre ellas una joven argentina de 29 años oriunda de la provincia de Corrientes.

Richard Vance, piloto de la aeronave y único sobreviviente del accidente, aseguró ante los investigadores que el siniestro fue provocado por un equipaje mal ubicado que accionó la palanca de emergencia que corta el suministro de combustible.

Cuando el helicóptero tocó el agua, los pasajeros no pudieron desprenderse los cinturones de seguridad, motivo por el que no pudieron escaparse y sobrevivir al accidente. El piloto, en cambio, logró escaparse a tiempo y fue el único que sobrevivió. Por eso su versión es la única que se conoce hasta el momento. Luego, saldrán a la luz los resultados de los primeros peritajes que se le realicen a la aeronave.

Imagen del video que los pasajeros grabaron en el helicóptero antes del accidente

En diálogo con Infobae, el piloto de helicóptero, instructor de vuelo y ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Marcelo Colombo, explicó que por los pocos segundos que se pueden ver en un video grabado desde la costa por un ciudadano, “el piloto del helicóptero siguió a la perfección el protocolo de emergencia para aterrizar”.

“El helicópetero no se estrelló, sino que aterrizó en el agua de emergencia bajo el total control del piloto. Tocó el agua en forma pareja. Luego lo giró en el agua, como indica el protocolo, para poder parar el rotor y permitir que los pasajeros evacúen la aeronave”, explicó.

El rotor de un helicóptero es la parte rotativa que genera la sustentación aerodinámica. El rotor está compuesto por dos o más paletas y le permite a la nave sostenerse en el aire. “Si el rotor no se para, se convierte en una picadora de carne”, indicó el especialista.

Una de las víctimas del accidente atendido por los paramedicos (REUTERS/Darren Ornitz)

Con los pocos detalles que tuvo a su mano en el momento del análisis, Colombo le dio crédito a la versión de Richard Vence sobre lo que pudo haber desencadenado la tragedia. “La válvula shut off es una palanca que si se acciona cierra el paso de combustible a la turbina y hace que se apague el motor del helicóptero”, precisó.

La palanca que corta el paso de combustible se encuentra en el medio del asiento del piloto y el copiloto. Además, en la misma zona, están el paso colectivo, el acelerador y el freno de rotor. Las palancas que se encuentran en ese lugar son determinantes para el control del helicóptero.

Colombo explicó que la válvula shut off se encuentra en el medio de los asientos “por una cuestión de diseño”, motivo por el cuál los pasajeros tienen acceso a ese lugar. De esta forma, la teoría planteada por el piloto americano tiene sustento y es posible que un pasajero haya activado con su equipaje la palanca de emergencia.

“Una vez que se apaga el motor, es posible volver a encenderlo, pero por la altura en la que se ve que venía el helicóptero, resulta imposible evitar el aterrizaje de emergencia. El tiempo en la altura pasa muy rápido”, señaló el ex combatiente de Malvinas. En esa línea, sostuvo que “desde el momento en que se apagó el motor hasta que la nave tocó el agua pueden haber pasado cerca de 25 segundos”.

La zona en donde cayó el helicóptero Getty Images/AFP

Consultado sobre el final que tuvieron los pasajeros, quienes no pudieron desprenderse el cinturón de seguridad, Colombo aseguró que “los que iban en el helicóptero pueden haber entrado en estado de shock y desesperación”. “Es un problema de como reacciona cada persona en una situación límite”, afirmó.

Antes de subirse al helicóptero, la empresa tiene la responsabilidad de asesorar a los pasajeros sobre el procedimiento que deben seguir para volar en la aeronave y actuar en un posible caso de emergencia. Aún se desconoce si la firma llevó adelante el protocolo en forma correcta.

En los próximos días, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, es su sigla en inglés), una organización independiente del gobierno norteamericano, iniciará la investigación y el peritaje sobre la aeronave. Los resultados que arrojen los primeros peritajes podrán sostener o contradecir la teoría del único sobreviviente del fatal accidente.

Fuente / Infobae