Las agresiones a reporteros no son ni deben ser parte del oficio del periodismo

Al intentar realizar un par de preguntas a autoridades del Deporte del municipio de Solidaridad, un periodista es agredido por Eutimia Hortencia Mascareña acompañante de la directora Claudia Pérez Macin, quien intentó arrebatar el celular

117

Derivado de las agresiones que sufrí la mañana de este viernes contra mi persona y mi equipo de trabajo, el que suscribe Fernando Morcillo Garduño, acudí a la Tercera Visitaduría de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para hacer constar el atentado al ejercicio periodístico.

Lo anterior luego de que al acudir a la Unidad Deportiva Riviera Maya para atender una denuncia ciudadana sobre la restricción de los vehículos al estacionamiento. La persona encargada de cuidar el acceso amablemente me pidió verlo en la oficina, pues solamente cumplía órdenes. Mientras tanto platicaba con algunos de los deportistas sobre las condiciones en las que se encuentra el lugar, principalmente la zona de tiro con arco.

Fue en ese momento cuando llegó la directora del Instituto Municipal del Deporte de Solidaridad Claudia Pérez Macin, a quien solicite una entrevista en el estacionamiento, conduciendome a su oficina. Sin embargo, en el camino se retiró y me dejó sin explicación alguna sobre la entrevista ya pactada.

Tras esperarla algunos minutos en las oficinas de la Unidad antes citada, salí a buscarla y la encontré en las gradas del campo de béisbol, a donde llegué para continuar con la entrevista.

Cómo se observa en el video que ya circula en redes sociales, fui atajado por la funcionaria de dicha dependencia Eutimia Hortencia Mascareña, quien me arrebató mi teléfono celular con la intención de detener el video e interrumpir mi trabajo.

Tras esto para no exponerme más, me retiré y acudí a la Tercera Visitaduría de la CDHEQROO a presentar la queja que quedó asentada en el número de expediente VA/SOL/054/03/2019.

De antemano agradezco el apoyo y solidaridad brindado por compañeros de los medios de comunicación. Aclaro que NO pienso retirar la queja, pues el respeto no es negociable.

Atentamente, Fernando Morcillo Garduño
Periodista