Sigue impune asesinato de periodista

En 2009 José Alberto Velázquez López fue ejecutado a las puertas del periódico para el que trabajaba

23

TULUM.- Desde la muerte de su esposo hace nueve años, Mary Olayo dice haber batallado con dos cosas: primero, con que se haga justicia; segundo, la manutención de sus cuatro hijos, aún menores de edad, pues ninguna autoridad la ha apoyado.

Recordó que su esposo, el periodista José Alberto Velázquez López, del diario Expresiones de Tulum, fue asesinado el 22 de diciembre del 2009, a las puertas del periódico.

“A mi esposo, el que lo invitó a trabajar a Tulum fue Gilberto (“El Chino”) Gómez Mora, que en ese tiempo era enemigo político de Marciano Dzul, pues peleaban la candidatura a la presidencia”, dice lapidariamente.

“Siento impotencia y coraje, porque amigos de mi esposo, como Gilberto ‘El Chino’ Mora, el que lo llevó a Tulum, ahora apoya a los que consideraban sus enemigos, a Marciano (Dzul), cuando ‘El Chino’ le pidió a Alberto que sacara notas contra Marciano”, detalló.
En el año del deceso del periodista, Marciano Dzul Caamal era presidente municipal; Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, el Procurador de Justicia del Estado; y Félix González Canto, el gobernador del estado, además de César Morales Guevara como coordinador de ministerios públicos.

Como todo, en ese entonces la autoridad investigadora se encargaba de “montar escenarios”, pues dijeron que el esposo de Mary Olayo estaba vinculado con drogas, venta de terrenos y una relación extramarital, lo que fue desmentido de tajo por la entrevistada, quien reveló que un mes antes del asesinato de José Alberto Velázquez, fue amenazado, además que tiraron a las puertas del periódico “una bomba molotov”.

De la Redacción
Grupo Cantón