Sian Ka’an, en la mira de inversores

Proyectan el desarrollo Sian Juan, de la Inmobiliaria JESCA, que busca la autorización ambiental de Semarnat

246

RIVIERA.- Al acabarse los terrenos costeros en Quintana Roo, inversionistas ahora ponen sus ojos en la principal reserva natural de Quintana Roo, Sian Ka’an, donde pretenden hacer un desarrollo turístico.
Y es que la Inmobiliaria JECSA presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su proyecto denominado “Sian Juan” y que cuenta con el número de expediente 23QR2018TW040.
Aunque la dependencia federal aún no revela los detalles del proyecto, toda vez que nadie ha solicitado la consulta pública, en general éste busca brindar al turismo nacional e internacional la oportunidad de espacios con alto valor escénico y paisajístico, a través de una arquitectura integrada al ecosistema, según lo expuesto en la Gaceta Ecológica.
El diseño que propone el promovente, es retomar el concepto formal y funcional original de la casa maya a través de la construcción de un desarrollo turístico dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an por lo que requieren del Cambio de Uso de Suelo de Áreas Forestales.
Hay que recordar que por ser un ANP, están prohibidos este tipo de desarrollos pero dado el interés que genera Quintana Roo a nivel internacional, aunado a que las áreas de oportunidad se agotan, los inversionistas ahora buscan convencer a la autoridad federal para este cambio de uso de suelo y posteriormente, se les autorice el desarrollo en sí.
En tanto que un particular o asociación civil solicite la consulta pública, no se darán a conocer los detalles y el impacto que tendría este proyecto inmobiliario.

Por Fernando Morcillo
Grupo Cantón