Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Letras de cambio

Si no Pech, quién…

En Cancún ya se rebasó la marca, supongo que dirán que es “histórica”, de 350 asesinatos. Ahora se sumaron Carrillo Puerto e Isla Mujeres. ¿Por qué? La respuesta es inmensamente simple, tanto que no se entiendo por qué las autoridades cierran los ojos ante su contundencia: Matar es muy barato en Quintana Roo.

La impunidad de la que gozan los asesinos es inconmensurable. Punto.
No se ha puesto a un solo asesino, criminal, sicario responsable de las ejecuciones detrás de las rejas. No se ha investigado. No se ha detenido.
Es decir, la autoridad ha sido omisa.

Y la consecuencia son los crímenes de cada día, a veces en la misma colonia, incluso en la misma cuadra donde ha habido otros asesinatos.
Frente a esta realidad, del tamaño del planeta tierra, el fiscal Miguel Ángel Pech se ha lavado las manos. No le corresponde. No es su responsabilidad. Y, por si fuese poco, si por el aumento en la violencia fuese habría que despedir a todos los fiscales, procuradores de la República.

O sea que estamos en buenas manos.
Lo saben, por eso matan, los asesinos. Buenas manos para la impunidad. Para que no haya castigo alguno. Para que no se investiguen los asesinatos. Para que vivamos una espiral de violencia.

En Carrillo Puerto mataron a una mujer y a su hija. La razón es la misma: La impunidad.
Es muy barato expresar la violencia machista matando a mujeres. Cuando se vive en un ambiente de consentimiento al delito, a los crímenes no podemos tener, como consecuencia, sino mayor número de asesinatos.
Es el mensaje.

¿Qué hacemos frente a esto? Además de exigir a las autoridades que hagan su trabajo.
No lo sé. Lo único que tengo cierto, seguro, es que los asesinatos seguirán aumentando, que la violencia va a inundarnos cada día más, y que los turistas dejarán de venir a Quintana Roo si no se hace algo. Si no se asumen nuevas reglas para las autoridades donde los responsables lo asuman, donde no se nos den discursos blandengues en lugar de acciones contundentes.

Y no se trata de la presencia de policías federales, que tenemos, ni de militares, que tenemos, sino de que en la Fiscalía hagan su trabajo. Y su trabajo es, aquí y en China, detener a los culpables, a los criminales, a los asesinos. No más, no menos.
En Tuiter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com

Te puede interesar

Advertisement