REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
- La Fiscalía General del Estado logra la detención de los imputados en Mérida, Yucatán, quienes enfrentarán un proceso judicial
Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha logrado la vinculación a proceso de Zacarías “N”, alias “Skiny”, y dos mujeres, Brenda Estefanía “N” y María Guadalupe “N”, por su presunta participación en un caso de extorsión. La decisión fue tomada por un Juez de Control tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión.
Los imputados, detenidos en Mérida, Yucatán, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de dos años mientras avanza el proceso judicial. Se les atribuye la extorsión de un empresario en Benito Juárez, quien fue amenazado desde julio de 2023 para que pagara un “derecho de piso” de 5 mil pesos semanales.
Las investigaciones revelan que Zacarías “N” visitaba regularmente al negocio para cobrar la cantidad exigida. El 27 de noviembre de 2023, le indicó al propietario que en adelante debía depositar el dinero en cuentas bancarias a nombre de las dos mujeres involucradas.
La FGE, en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional de los 100 Días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, obtuvo una orden de aprehensión que llevó a la detención de los imputados.
Además de la extorsión, se investiga a Zacarías “N” por su posible implicación en delitos de homicidio calificado. Este caso subraya el compromiso de las autoridades de Quintana Roo en combatir la extorsión y otros delitos que afectan la seguridad de la ciudadanía.