REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún, Quintana Roo – La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, consiguió que un juez de Control vinculara a proceso a 15 personas de origen colombiano, acusadas de estar involucradas en delitos contra la salud, específicamente por posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina.
Los imputados, identificados como Jorge Alexis “N”, José Julián “N”, Diener Fabián “N”, Efrén Camilo “N”, Carlos Andre “N”, Óscar David “N”, Juan Carlos “N”, Luis Alfonso “N”, Lino Ramón “N”, Isabel Cristina “N”, Mónica Yanet “N”, Isabella “N”, Richard David “N”, Jovany “N” y Jhon Alejandro “N”, fueron detenidos el pasado 9 de noviembre en un operativo realizado en la calle Retiro Cerrada los Frailes, en el fraccionamiento Gran Santa Fe III, de la Supermanzana 323, en Cancún.
La captura se logró gracias a un operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad, dentro de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, que incluye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la intervención, se aseguraron estupefacientes en posesión de los detenidos, lo que permitió a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo integrar una carpeta de investigación. Con base en los datos de prueba recolectados, la Fiscalía presentó a los imputados ante el juez, quien decidió vincularlos a proceso por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la posesión y distribución de drogas ilícitas, como marihuana y metanfetamina.
El juez también les impuso una medida cautelar de prisión preventiva por un año mientras se desarrollan las investigaciones y el proceso judicial.
Las primeras indagatorias revelaron que los detenidos, además de dedicarse a la venta de drogas al menudeo, también estarían involucrados en prácticas de usura a través de préstamos de dinero conocidos como “gota a gota”, un modus operandi que consiste en otorgar créditos a personas y exigir su pago bajo amenazas, una modalidad delictiva vinculada con la extorsión.