MÉXICO.- De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana expuso 13 casos de grandes empresas que deben impuestos, destacando la considerable demora del Poder Judicial en llevar a cabo las audiencias.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló que entre los casos más significativos se encuentra una empresa de transportación aérea con un adeudo de impuestos que asciende a 33 mil 495 millones de pesos, para la cual el Poder Judicial tardó 195 días en programar una audiencia.
Otra empresa destacada es una refresquera que debe 22 mil 701 millones de pesos, y cuya audiencia inicial demoró 210 días en realizarse.
Un caso particularmente grave es el de una empresa chatarrera, que tiene un crédito fiscal de 19 mil 860 millones de pesos. A pesar de que la denuncia se interpuso hace 709 días, aún no se ha fijado una fecha para la audiencia inicial. Asimismo, un equipo de fútbol tiene un adeudo de mil 271 millones de pesos, con una espera de 118 días para llevar a cabo su audiencia.
En general, el Gobierno de México señaló que el Poder Judicial tarda en promedio 159 días para llevar a cabo la audiencia inicial con estas grandes empresas.
Por lo que el político tabasqueño cuestionó la eficiencia del Poder Judicial federal debido a estas demoras, subrayando la necesidad de una reforma para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros. “¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan?”, expresó el mandatario.