Se resisten a tipificar feminicidios

Mientras que el IQM reconoce de 2016 a la fecha 18 casos, la Ley de Transparencia solo reporta dos; uno en 2017 y otro en 2018; el Observatorio denuncia 20 por año

31

CHETUMAL, Quintana Roo.-El Instituto Quintanarroense de la Mujer reconoce 18 casos de feminicidios en el estado, entre 2016 a 2018, enfocados principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.

En cambio, conforme a la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública, lo que se obtuvo fue que se han reportado dos casos, uno en 2017 y otro en este 2018, ambos en el municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo a datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en Quintana Roo en 2016 perdieron la vida 54 mujeres, cifra que se repitió en 2017 y hasta septiembre de 2018 van más de 54 homicidios contra las féminas.

Otras son las cifras reportadas por el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, por año ocurren entre 20 y 27 feminicidios, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres, cuyas edades van entre 23 a 41 años.

A todo esto, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género registró en agosto pasado seis sentencias por casos de feminicidios en la entidad, de ellos tres en Benito Juárez, dos en Solidaridad y uno en Othón P. Blanco, con sentencias para los culpables de entre 20 a 50 años.

Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, añadió que a la semana reciben hasta cuatro llamadas de mujeres buscando apoyo porque ya hicieron un recorrido en las instituciones destinadas a darles atención a las que sufren violencia y no reciben una atención rápida. Al ser un número elevado de reportes, amerita que haya muchos más espacios para que se le pueda dar una atención multidisciplinaria y evitar el feminicidio.

Cifras que saltaron ante la iniciativa de realizar por primera vez en Cancún una batucada feminista para manifestarse en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres en la entidad, organizado por el CIAM, a realizarse el próximo domingo de la glorieta de “El Ceviche” hasta la explanada del ayuntamiento Benito Juárez. (Licety Díaz/Grupo Cantón)