Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Durante el 2024, un total de ocho elementos policiacos reprobaron sus exámenes de control y confianza, de los cuales el 50 por ciento ya fueron dados de baja de sus actividades de manera permanente y el resto se encuentra en procedimiento, informó el secretario de seguridad ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres.
De manera permanente y aleatoria los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son evaluados a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Quintana Roo (C3) a fin de tener personal apto para las funciones que se desarrollan en materia de seguridad.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana refirió que de las evaluaciones realizadas en el 2024 al menos ocho elementos policiacos reprobaron sus exámenes de control y confianza, quienes en primera instancia son separados de sus cargos hasta que el Consejo de Honor y Justicia tome una decisión.
Del total de reprobados, cuatro ya fueron dados de baja de manera permanente, dos se encuentran en proceso de notificación, uno más interpuso un amparo y otro caso más quedó sobreseído, en razón a que el elemento pidió su baja de la corporación.
Gómez Torres reiteró que, de acuerdo a la Ley nacional en la materia, los elementos son separados de su cargo para darle el seguimiento al proceso que se les lleva, pues también les dan su periodo para emitir algún alegato a su favor.
“El elemento de permanencia que reprueba su examen de control y confianza es separarse del servicio y su caso entra al Consejo de Honor y Justicia y se le da el derecho a defenderse, se sigue un proceso normal y finalmente si las pruebas no le son favorables entonces deja de pertenecer a la corporación”, abundó.