Rebasa 200% semefo en Benito Juárez

Tiene capacidad para 80 cadáveres, pero almacena más de 170; 40% sin reclamar

21

CANCÚN, Quintana Roo.-El Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún se encuentra rebasado al 200%, pues solo tiene dos cuartos fríos con capacidad de 40 cuerpos cada uno; sin embargo, resguarda 170 cadáveres.

El doctor Héctor Ronzón García, director de Servicios Periciales de la zona norte, señaló que 40% de los occisos que llegan al año, permanecen en las instalaciones, pues no son reclamados.

Además, al Semefo de Benito Juárez llegan cuerpos de Puerto Morelos y poblados de la zona norte, que no cuentan con instalaciones propias, lo que aumenta el número de restos humanos en Cancún.

“Los números (de occisos) no los podemos ocultar, estamos muy por encima de las estadísticas del año pasado. El Semefo, de Cancún es el más complejo en todo el estado”, detalló Ranzón García.

Aunque las autoridades no niegan la problemática, las leyes complican las cosas, porque aún no están listos los terrenos del panteón forense y la nueva normativa en materia de desaparición forzada ya entró en vigor, por lo que ya no se pueden mandar los cuerpos a las fosas comunes y tienen que enterrarse individualmente.

Precisó que ya que los cuerpos que aún se encuentran en el Semefo no han sido reclamados o identificados y tienen más de tres meses de estar ahí, inició el proceso de creación de archivos básicos de identificación, con técnicas de genética, necropsia, criminalística, dactiloscopia y odontología forense, procedimiento necesario antes de enviarlos al panteón.

Finalmente, dijo que los primeros 52 cuerpos ya fueron enviados a este panteón, lo que género que hubiera un poco más de espacio; sin embargo, también habla de un rezago de 10 meses, pues la mitad de los cuerpos eran restos de 2017. (De la Redacción/GRUPO CANTÓN)