Tras el reporte, autoridades estatales y federales acudieron al lugar para acordonar el área, cerrándola al paso de vehículos e iniciando investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Según las primeras indagaciones, las fuertes lluvias que se registran en la región de la península de Yucatán ablandaron el material de la construcción, provocando la caída de las placas.
Las placas desprendidas dañaron parte del borde metálico del área superior del puente, que conecta el poblado de Maxcanú con la ciudad prehispánica maya de Oxkintok, situada a 50 kilómetros de Mérida, en la vía a Campeche. Este puente es una ruta frecuentada por turistas debido a su proximidad con Maxcanú y Oxkintok.
Las autoridades han señalado que una vez se conozcan las causas exactas del desprendimiento y se evalúe el grado de afectación, se iniciarán las reparaciones necesarias. Dada la gran afluencia turística en esta vía, la pronta restauración es de vital importancia para la región.
Además, el área es un paso crucial para el Tren Maya, que atraviesa una zona de gran valor arqueológico por el asentamiento maya de Oxkintok, conocido por su arquitectura y el llamado laberinto.