Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Elementos policiacos contarán con tabletas de grado militar para realizar informes policiales homologado, es decir, que se documente la puesta a disposición de personas detenidas y el registro de elementos o herramientas utilizadas para realizar delitos, adelantó Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El entrevistado dio a conocer que en Quintana Roo se puso en marcha un nuevo programa piloto de seguridad, que consiste en la incorporación de informes policiacos a través de tabletas que contendrán un sistema homologado para conocer si la persona registrada tiene antecedentes o se encuentra “boletinada”, entre otro tipo de datos.
En esta prueba piloto se han entregado 100 tabletas con características que permitan el manejo de información segura a la policía municipal de Benito Juárez, y con ello se cuente con información al momento y con ello se cree una cadena de rastreo, es decir se sabrá de donde sale y como llega la información.
“Hemos arrancado en Benito Juárez, pronto vamos arrancar oficialmente una prueba piloto entregamos 100 tabletas de grado militar con realmente características que pueda tener información segura en ese lugar pero que elementos puedan levantar los IPH en el punto”, comentó.
Martínez Ortega, que este nuevos sistema tendrá encriptación y quienes tengan acceso tienen un usuario y contraseña, por lo cual si existe alguna filtración se sabrá el origen, por lo tanto se tendrá mayor confiabilidad de los datos.
Incluso adelantó que los elementos que participen este programa piloto, e incluso cuando esto se extienda, pasaran acciones de capacitación y pruebas de control y confianza.