El cateo sorpresa en el sindicato de taxistas de Playa del Carmen se realizó la noche del miércoles
AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- De manera hermética y de sorpresa, elementos de las corporaciones estatal y federal, coordinados por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, arribaron la noche de ayer a las instalaciones del sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en la carretera federal frente a un parque ecoturístico.
Con una orden judicial en mano, las corporaciones policiales irrumpieron en el lugar, donde revisaron oficina por oficina, lugar por lugar, con la finalidad de combatir las presuntas irregularidades y los nexos del gremio con el Crimen Organizado (CO).
VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Ante la sorpresa del líder sindical Luis Herrera Quian, este hecho no solo apunta a combatir la violencia e inseguridad, sino también a desarticular redes del CO que pudiesen operar encubiertos como taxistas, pues las denuncias anónimas evidencian que algunos taxistas son utilizados como distribuidores y halcones en este destino turístico.
Hay que hacer mención del reciente operativo en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, donde el operativo arrojó la evidencia de un cierto de tortura, así como seis detenidos acusados de varios delitos.
En Quintana Roo, un estado que depende del turismo, los sindicatos de taxistas fueron vulnerados por el CO con estructuras, además de contribuir al aumento de la violencia, lo que pone en riesgo la estabilidad social y económica de la región.