Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Mesa de Seguridad Turística trabajará en estrategias para mejorar la percepción de seguridad en los destinos de Quintana Roo y reforzarán las acciones contra los fraudes en paquetes vacacionales que el año pasado cerraron con 250 casos, adelantó el subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sectur, Andrés Aguilar Becerril.
Entrevistado en el marco del 3er Foro de Acción Climática en el Caribe Mexicano, el funcionario admitió que el tema de seguridad en la industria turística es fundamental, por ello trabajan de manera coordinada con todos los sectores productivos.
Mencionó que una de las acciones para garantizar la seguridad de los turistas, sobre todo cuando adquieren paquetes turísticos en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ), ya que esto permite dar información confiable y verificada de las empresas que operan en el estado.
Ante ello, dijo que van muy avanzados en el registro de las unidades económicas ligadas al turismo, tan es así que esto ha permitido disminuir los fraudes en las ventas de paquetes turísticos a través de las redes sociales, pues bajaron de 600 a 200 casos.
“En el 2022, antes de el ReturQ se registró el pico más alto de fraudes, afortunadamente vamos a la baja, pues se ha difundido la importancia de checar los sitios web y verificar si son las páginas oficiales y contar con un registro oficial también da certeza de que compran es real”.
Señaló que hay varios temas que preocupa al sector por eso trabajan de manera coordinada a través de la Mesa de Seguridad Turística, tan es así que tienen planeado trabajar en estrategia para mejorar la percepción de los destinos relacionados con la violencia que generalmente son hechos ajenos a la industria.
“Se está planteado trabajar en estrategias para el tema de la percepción de la seguridad de los destinos, ese será un tema prioritario en la Mesa. Lo importante es que tenemos esta plataforma de diálogo y de coordinación entre todos los sectores de la industria”.
El funcionario añadió que aunque el tema de la percepción de la seguridad no es privativo de Quintana Roo, sino de todos los destinos del mundo, es importante trabajar para que la imagen del destino no se afecte por temas ajenos a la actividad.