Libres el 44% de reos luego de actualizar sus expedientes

Las personas que fueron puestas tras barrotes que fueron procesados con el anterior sistema de justicia penal quedaron en libertad, tras pagar la conmutación de su pena o les fue otorgada su libertad.

134

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Al menos un 44% de los mil 355 presos de Quintana Roo que fueron procesados con el anterior sistema de justicia penal quedaron en libertad, tras pagar la conmutación de su pena o les fue otorgada su libertad.

José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que continúan con el abatimiento del rezago en expedientes de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios del estado sin ser condenados.

Detalló que hasta julio de 2019 han atendido mil 355 expedientes en todo el estado, quedando pendiente un total de 300 por unidad, que se irán procesando conforme lo marca la Ley, así como el proceso de la causa penal. De los mil 355 expedientes, al menos 600 internos quedaron en libertad.

“Se ha reducido en la carga de trabajo en los juzgados, principalmente en Playa del Carmen y Cancún, el número de expedientes activos les quedarán por juzgado como 300 causas penales por lo que vemos que es un descenso importante”, puntualizó.

El entrevistado explicó que al inicio del 2020 se hará una revisión al avance, a fin de determinar el cierre de juzgados y con ello consolidar el sistema de justicia penal acusatorio actual, pero tras el cierre no se prevé el recorte de personal, ya que el personal será utilizado para la atención de otras áreas en los juzgados existentes.