Santiago Rodas / Grupo Cantón
Cancún.- La madrugada de este viernes se activaron las alarmas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en Cancún, tras el hallazgo de un interno sin vida dentro de las instalaciones.
El hombre, identificado como Cristóbal, de 37 años, había sido ingresado apenas unas horas antes, el jueves, tras ser detenido por el delito de violencia familiar. Veinticuatro horas después, fue encontrado muerto.
Quienes confirmaron el hallazgo fueron los penitenciarios, solo paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron a certificar que ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo fue retirado por peritos de la Fiscalía General del Estado y, hasta el momento, no se han dado a conocer las causas del fallecimiento, mientras la versión oficial se mantiene hermética.
Hay que señalar que este caso vuelve a prender los focos rojos sobre la crítica situación en el CERESO de Cancún, un penal que arrastra un largo historial de irregularidades, reportes de violencia interna, tráfico de drogas, corrupción entre custodios y negligencia médica.
Sin que diversas organizaciones pongan un límite a las actividades de violencia que se registran en este penal, a pesar que los representantes civiles han señalado que la administración encabezada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado no ha logrado contener las constantes violaciones a los derechos humanos dentro del penal.
Aunque no se ha confirmado si se trató de un crimen, la sospecha está latente, especialmente considerando que el fallecido no presentaba problemas de salud al momento de su detención.