Incrementa el consumo de alcohol y drogas en menores de edad

Chicos que se atienden van de los 10 a 19 años, que llevan una historia de consumo de al menos dos años.

33

CANCÚN,Quintana Roo.-“El consumo de alcohol y marihuana en las edades de 10 a 14 años ha incrementado en la juventud cancunense; es un problema latente desde hace varios años sin que bajen las cifras, pues el grupo de 15 a 19 años continúa también con un constante consumo”, dijo Liliana Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún.

“Las cifras tienen que ver con lo que se está manejando a nivel social, es difícil si no tenemos una cultura y un mensaje directo a la nueva generación que está en una etapa de toma de decisiones, una edad donde van conformando sus personalidades”, indicó.

Quintana Roo continúa por encima de la media nacional en el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

La rama masculina se acerca más a darse atención donde, aproximadamente 400 pacientes que atienden, el 60% son jóvenes, la preocupación actual es como llegar más a este sector de la población y como canalizarlos a que reciban ayuda.

En cuanto a la discusión en el Congreso de la legalización de la marihuana, el CIJ está a favor del uso médico, siempre y cuando haya más investigación, a nivel institucional respetan las decisiones que las autoridades designen en relación con esto.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta estatal de Patronatos de Centros de Integración Juvenil en el Estado de Quintana Roo, respecto al tema, señaló estar en contra de la postura de los verdes ecologistas de que se apruebe el uso del cannabis, ya que abriría las puertas para la reglamentación de otras drogas.

En cuanto al presupuesto que antes de diciembre espera se analice, proyectan la creación de dos institutos, tras el anuncio de la Décimo Quinta Carrera contra las Adicciones y primer Rally a celebrarse el 11 de noviembre en el patronato del colegio San José en Cancún con cupo limitado de 150 personas. (Licety Díaz/Grupo Cantón)