Categorías: Seguridad

Grupo Centurión reúne a sectores para combatir la extorsión y fortalecer la paz en Quintana Roo: Mara Lezama

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Cancún.- Con el objetivo de reducir los delitos de extorsión y avanzar en la construcción de la paz, el gobierno de Quintana Roo ha reforzado sus esfuerzos a través del Grupo Centurión, una iniciativa que une a los tres niveles de gobierno y al sector empresarial. La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó este esfuerzo durante la inauguración de la Conferencia Magistral “Unidos contra la Extorsión”.

Lezama enfatizó la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores para enfrentar este delito. “No me cansaré de repetirlo. Esta afrenta social requiere la unión de esfuerzos entre los poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno, y la sociedad, sumado al sector empresarial”, afirmó la gobernadora. Explicó que el Grupo Centurión, creado al inicio de su administración bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, ha mostrado resultados positivos en Cancún y se expandirá a Solidaridad, Tulum y Chetumal.

Desde su implementación, el Grupo Centurión ha abordado 38 casos de extorsión y ha logrado 29 detenciones en flagrancia gracias a la utilización de tecnología avanzada como drones tácticos, sistemas de reconocimiento facial y cámaras de negocios integradas a una red de monitoreo inteligente. Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que en solo tres meses y medio se han obtenido resultados significativos en la lucha contra este delito.

La Dra. Nancy Paola Chávez Arias, Coordinadora Territorial del CONAFE, también subrayó la relevancia de la colaboración y el compromiso de todos los sectores para erradicar la extorsión. En la conferencia, se discutieron estrategias de prevención y se promovió una cultura de denuncia para fortalecer la confianza de los ciudadanos y los sectores afectados.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), destacó el impacto histórico del Grupo Centurión, que ha demostrado ser una herramienta eficaz contra la extorsión. La corresponsabilidad de los sectores empresarial, gubernamental y civil es crucial para crear un entorno más seguro.

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que se han detenido a 88 extorsionadores, con un 84% de ellos vinculados a proceso y un 12% sentenciados a penas de hasta 37 años de prisión. Las víctimas de extorsión incluyen propietarios de diversos negocios, desde restaurantes hasta agencias de servicios turísticos.

En el evento, acompañaron a la gobernadora Lezama la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el presidente de CANIRAC, Julio Villarreal Zapata; y otros representantes clave del gobierno y del sector empresarial, quienes reafirmaron su compromiso con la lucha contra la extorsión y la promoción de la paz en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri