MARIO ZERMEÑO / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Fraude “gota a gota” a través de redes sociales es uno de los tres delitos con mayor frecuencia en Quintana Roo, asegura la Osmaida Santiago Leonel, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la entidad.
La entrevistada indicó que en Quintana Roo son tres tipos de fraudes financieros que comúnmente se llevan a cabo por estafadores y extorsionadores; Gota a gota, Créditos exprés y las llamadas telefónicas usurpando a instituciones financieras.
Santiago Leonel, dijo que el fraude gota a gota se divulga a través de las redes sociales, ahí ofertan los créditos a personas sin consultar historial crediticio, y al cual, los jóvenes son los que principalmente acceden a ellos.
“Los defraudadores solicitan que instales una aplicación, luego acceden a toda la información de tu teléfono, como contraseñas, datos, fotografías entre otras cosas más”, detalló.
Para el caso de los Créditos Exprés, la dinámica es similar, pero aquí hacen firmar un contrato que posteriormente no cumplen, ya que los cobros se hacen en los periodos no estipulados, poniendo al deudor en dificultades para liquidar. Por lo que recurren al final los delincuentes recurren a la extorsión, para no divulgar información personal y falsa.
Por último, la titular de la CONDUSEF, mencionó que las llamadas de los delincuentes haciéndose pasar por algún banco, solicitan información confidencial de los cuentahabientes, para después ser víctimas de desfalcos o compras no realizadas por los titulares de las cuentas.
Osmaida Santiago, hizo un llamado a los consumidores a que desconfíen de los préstamos exprés y de cualquier llamada del banco que solicite información sobre un crédito o compra, puesto que mantenerse en la línea, podrían acceder a los datos del teléfono y así robar información.
Finalmente, invitó a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de fraude a que acuda a realizar su denuncia y darle seguimiento.