REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Raciel López Salazar, reportó importantes avances en la lucha contra la criminalidad en Quintana Roo, al obtener 58 vinculaciones a proceso, cumplir 19 órdenes de aprehensión y conseguir nueve sentencias condenatorias por diversos delitos durante la semana del 11 al 17 de noviembre de 2024.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, el Fiscal General detalló que 27 de ellas fueron por delitos relacionados con narcomenudeo, mientras que otras 7 fueron por violencia familiar. También se registraron cinco vinculaciones por homicidio calificado, tres por homicidio calificado y tentativa de homicidio, y tres por violación. Además, se contabilizaron dos vinculaciones por extorsión, dos por fraude y dos por secuestro. Otros delitos como abuso sexual, lesiones, desaparición, daños y robo también sumaron vinculación en el período mencionado.
Respecto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, López Salazar informó que se ejecutaron cuatro por homicidio calificado, tres por fraude, dos por extorsión, dos por violación y una por cada uno de los siguientes delitos: abuso sexual, daños, encubrimiento, lesiones calificadas, robo agravado, trata de personas en modalidad de pornografía infantil y fraude en colaboración con el estado de Zacatecas.
Por otro lado, la FGE también logró obtener nueve sentencias condenatorias, entre las cuales destacan tres por el delito de robo, dos por violación, una por despojo, una por feminicidio, una por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y una más por lesiones calificadas.
En el mismo periodo, se abrieron mil cuatro carpetas de investigación, de las cuales 930 corresponden a casos sin detenidos, y 74 fueron con detenidos. Además, se lograron 105 detenciones en flagrancia del delito.
La Fiscalía General del Estado, a través de estos resultados, reafirma su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar justicia en la entidad, implementando acciones decididas para mantener la seguridad de la ciudadanía y dar seguimiento a los casos más relevantes.